Gobierno Sandinista ha subsidiado más 137 mil viviendas de interés social

Desde el 2007 y hasta abril de 2024, el Gobierno Sandinista ha dado solución de viviendas a 137 mil 696 familias, siendo “un esfuerzo titánico, un esfuerzo consolidado, sistemático y continuo, en el que la participación ha sido de manera conjunta”, destacó la codirectora de Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Gabriela Palacios.

En declaraciones para El 19 Digital, explicó que a través de las alcaldías y urbanizadores se ejecutan los proyectos habitacionales para que las familias puedan aplicar y ser beneficiadas a fin que hagan realidad su sueño de contar con su propia casa.

Detalló que la entidad asignan a las alcaldías un bono directo para que puedan poner una parte y las familias pongan la otra contrapartida.

“Otorgamos el subsidio directo que puede ser 1 mil 500 dólares para mejoramiento de vivienda o 2 mil 500 para la construcción de vivienda. Por otra parte están los proyectos que se ejecutan a nivel del sector privado”, indicó la funcionaria.

En el caso de los urbanizadores los programas y proyectos de vivienda de interés social, el INVUR otorga un bono aplicable a la prima que va desde 2 mil a 3 mil 500 dólares que son para financiar viviendas de hasta un costo de 30 mil dólares.

“Aparte del bono, está el subsidio a la tasa de interés, esto significa una disminución a la tasa de interés de un crédito hipotecario y también está el otorgamiento de un crédito a través de un fideicomiso, por lo cual contamos con diversos recursos para que las familias de esta misma manera pueda tener una oportunidad mayor”, expuso la codirectora de INVUR.

Para este año, la institución tiene como meta lograr impulsar de manera articulada la construcción de 7 mil 674 viviendas.

“Es un esfuerzo que sabemos que lo vamos a lograr gracias a la estabilidad económica y social que ha brindado nuestro Buen Gobierno Sandinista para propiciar cada una de las condiciones que nos permitan seguir desarrollando proyectos para los diferentes segmentos poblacionales”, aseguró Palacios.