La muerte de la doctora nicaragüense, Helen Massiell Garay Sánchez de 32 años, quien perdió la vida dentro de un congelador en una tienda Dollar Tree en Estados Unidos, fue por hipotermia ambiental sumado al consumo de etanol (ingrediente activo de las bebidas alcohólicas) como causa contribuyente, según el dictamen final de la Oficina del Médico Forense del Condado de Miami-Dade.
De acuerdo a medicina legal en su informe toxicológico, la doctora andaba en estado de ebriedad, con un nivel de etanol de 0,112%, cuando por ejemplo el límite legal de alcohol en la sangre en Miami para conducir es de 0.08% por cada 100 milímetros de sangre, es decir, que la galena al momento de la tragedia se encontraba bajo los efectos del licor.
- Te puede interesar: Sujeto con amplio historial delictivo es el autor del crimen contra un adolescente en Managua


La muerte de la doctora oriunda de Chinandega, ocurrió la noche del 15 de diciembre del año pasado, cuando según el vídeo de una cámara de seguridad se observa que ingresó a la tienda, no compró nada y luego se metió al cuarto frío situado en la parte trasera del almacén, siendo encontrada ya sin vida a la mañana siguiente por un trabajador del local.
Con este dictamen, las autoridades policiales descartaron mano criminal en su deceso.
En días pasados, la familia de la doctora interpuso una demanda por el delito de homicidio culposo contra los dueños de la tienda, por 50 millones de dólares, aduciendo negligencia por parte de los dueños del almacén, al no impedirle a la chinandegana acceder al lugar.
“Estamos al tanto de este trágico incidente y acompañamos en el sentimiento a la familia y seres queridos de la víctima. Estamos cooperando plenamente con las autoridades en este momento”, declaró en su momento la tienda a través de un comunicado.