Honduras suspende prechequeo migratorio a nicaragüenses

Suspenden prechequeo migratorio a nicaragüenses

A partir del pasado 4 de marzo, ya no es necesario el prechequeo migratorio que tenían que hacer 7 días antes, los nicaragüenses si querían ingresar a Honduras, así lo comunicó el Instituto Nacional de Migración (INM) hondureño en el oficio No. 021-DSM-2024, con fecha del 28 de febrero del 2024.

En varios medios catrachos se informó que el gobierno de Xiomara Castro, decretó suspender dicha medida preventiva para los ciudadanos nicaragüenses, que estaba vigente desde el 2018.

Incluso días atrás, la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Iris Pineda, se adelantó al gobierno, y dio a conocer sobre la acción gubernamental que beneficia a los ciudadanos nicaragüenses que visitan o transitan por Honduras.

Con fecha del 1 de marzo de 2024 pero que entró en vigencia el 4 de marzo, el INM, comunicó la orden de Castro a través del coronel Wilfredo Antonio Escoto Godoy, gerente de coordinaciones de las delegaciones migratorias.

“Por este medio y de la manera más atenta, me dirijo a ustedes con instrucciones del señor director del Instituto Nacional de Migración (INM), abogado Allan Fernando Alvarenga, a fin de informarles que a través del oficio No. 021-DSM-2024, de fecha del 28 de febrero del 2024, en el cual se hace del conocimiento que como parte del Plan de Gobierno de nuestra señora presidenta de la República Xiomara Castro, se ha decidido dejar sin valor y efecto la medida del prechequeo migratorio con mínimo siete días previo al viaje a los ciudadanos nicaragüenses a partir del lunes 04 de marzo de 2024”, indicó la misiva.

Hay que resaltar, que dos semanas antes, el ente de Migración había anunciado la disposición de la presidenta Castro, de dejar sin efecto el prechequeo para entrar o salir del país a los extranjeros, a excepción de los nicaragüenses .

«Desde el pasado 12 de diciembre de 2023, el prechequeo migratorio para viajeros nacionales y extranjeros ya no es un requisito obligatorio para salir o ingresar a Honduras«, indicó el comunicado publicado el 14 de febrero, sin embargo no incluía a nacionales de Nicaragua.

La nueva disposición, fue enviada a las aerolíneas, empresas de transporte internacionales, agencias de viajes y personal migratorio para que no soliciten ese requisito a los nicaragüenses.

Según las autoridades hondureñas, la derogatoria tiene como fin agilizar los procesos de viaje en los puntos fronterizos y facilitar los procedimientos para los viajeros que ingresan al país vía terrestre, marítima o aérea, según las autoridades.