Hospital Militar efectúa taller para fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama y pulmón

Con la participación de 60 especialistas, el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, efectuó este viernes el Taller de Inmunohistoquímica en cáncer de mama y pulmón, con el objetivo de actualizar y fortalecer los conocimientos que permitan la detección oportuna de este tipo de enfermedades.

“Se ha profundizado en lo que es el diagnóstico del cáncer de pulmón y el cáncer de mama, con las técnicas de Inmunohistoquímica Molecular, que nos va a permitir determinar el pronóstico y las terapias dirigidas y personalizadas a cada paciente”, explicó el coronel y doctor Noel Vladimir Turcios Arróliga, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar.

Señaló el galeno que el cáncer de mama representa la primera causa de cánceres en nuestro país y el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte, por lo que el taller fue dirigido a especialistas patólogos, mastólogos, radiólogos, cirujanos, oncólogos, oncólogos clínicos y ginecólogos.

En el encuentro también se llevó a cabo un entrenamiento práctico donde se examinaron diferentes casos en ambas patologías.

“El cáncer de pulmón es una de las enfermedades con diagnóstico tardío, o sea, los pacientes ya llegan con estadios avanzados a las instituciones y, es muy necesario saber el manejo de las muestras que generalmente son muestras pequeñas o son estudios citológicos, para poderle brindar al paciente un diagnóstico exacto y poder llevarlo y conducirlo a terapias personalizadas, con todos los estudios moleculares que hay que hacer”, precisó la doctora Yanela Madrid García, especialista en Anatomía Patológica del Instituto de Oncología y Radiobiología de la Habana, Cuba.

En tanto la doctora Iveth Pacheco, jefa del Servicio de Patología del Hospital Militar, refirió que en el taller se compartieron los conocimientos sobre estas enfermedades que cada vez se hacen más frecuente.

“Las técnicas van cambiando, la medicina se va innovando cada vez más y las técnicas ahora de Inmunohistoquímica y Biología Molecular son técnicas útiles en el tratamiento, es decir, los tumores no son iguales, cada uno tiene sus propias características, la Inmunohistoquímica es una herramienta que nos permite diferenciarlos y tratarlos de acuerdo a sus comportamientos”, puntualizó.