Hospital Militar implementa diagnóstico patológico en imagen digital

En aras de garantizar análisis patológicos oportunos, el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños realizó este jueves el lanzamiento del primer equipo de escáner de portaobjetos completos en patología digital, una herramienta que permitirá diagnosticar con mayor precisión, informó el Coronel Dr. Noel Vladimir Turcios Arróliga, director de esta centro asistencial.

 “La patología digital, única en el país, es un subcampo de la patología, en el que las muestras de tejido se digitalizan con un escáner antes de examinarlas y la fase de revisión de diapositivas del proceso de patología se realiza de forma digital utilizando un software para pantalla y de visualización, además de combinación con un microscopio”, explicó el galeno.

Asimismo, señaló que todas las biopsias que se analizan en el hospital pueden ser archivadas a través de servidores y tener el historial de manera digitalizada.

“La patología digital facilita la consulta remota y ofrece más posibilidades, ya que el mismo archivo se puede abrir y visualizar en varios lugares en cualquier momento. Con las diapositivas digitales accesibles en línea, el manejo y el archivo de diapositivas ofrecen muchas posibilidades, casi todas las cuales contribuyen a tiempos de respuesta más rápidos y flujos de trabajo más eficientes”, resaltó.

Danny Mercado, supervisor y gerente de Digital Pathology, recordó que Nicaragua es el primer país en Centroamérica en implementar esta tecnología.

“Es increíble ver cómo el país avanza en este tema. Parte de los beneficios de esta tecnología son los resultados, permitiendo que el patólogo vea la imagen desde el tejido y también podrán consultar resultados con otros patólogos del mundo, permitiendo un diagnóstico más rápido”, aseveró Mercado.

Por su parte, la jefa de servicio de patología, Iveth Esperanza Pacheco, recordó que la prioridad en el uso de esta tecnología será en casos oncológicos. En ese sentido, recordó que el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños se ha destacado como pionero en la implementación de tecnologías de última generación, para dar respuestas rápidas y mejorar los tiempos de entrega, garantizando procesos diagnósticos más eficientes.