Hospital Militar luce de rosa en la lucha contra el cáncer de mama

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó este viernes la iluminación en rosa del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, siendo invitadas especiales 50 pacientes sobrevivientes de esa enfermedad y que siguen en tratamiento en el centro médico.

En la actividad, desarrollada en el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear del hospital, también asistieron familiares de los pacientes y se presentó el “Libro rosa para pintar de verde esperanza”, el que es considerado como una guía, una fuente de inspiración y un recordatorio de que hay esperanza.

Además se realizó una Caravana Vehicular Rosa, que recorrió las calles aledañas al centro hospitalario, se presentaron números culturales y se habló sobre la importancia de la prevención, como parte de la jornada Toma el Rosa y Luchemos.

“Nos encontramos hoy (viernes) reunidos en una ocasión muy especial: Octubre Rosa. Una celebración mundial que nos invita a reflexionar, concientizar y unir esfuerzo en la lucha contra el cáncer de mama. Un mes de que el color rosa se convierte en símbolo de esperanza, de fortaleza y sobre todo de vida”, expuso el Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar y Director del Hospital Militar, coronel doctor Noel Vladimir Turcios.

Subrayó que es un mes para recordar que cada acción cuenta, que cada chequeo preventivo, cada palabra de apoyo y cada tratamiento exitoso son paso hacia un futuro libre de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres y familias alrededor del mundo.

“El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños nos unimos a esta causa, con un compromiso renovado , destacando el papel fundamental que nuestra Unidad de Mama ha desempeñado en la atención de las pacientes”, afirmó.

Asimismo, destacó que esa unidad es mucho más que un servicio de salud pues está integrada por un equipo multidisciplinario que trabaja de la mano con los pacientes y sus familias para brindarles una atención integral.

“Aqui médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, fisiatras, trabajadores sociales y personal administrativo trabajan de forma coordinada para asegurar que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado con un enfoque que incluye al paciente y su familia como un integrante más de este equipo multidisciplinario”, describió el coronel Turcios.

Agregó, que precisamente eso es lo que les ha permitido crear un espacio de confianza donde los pacientes y sus familias se sienten acompañadas y escuchadas, un espacio donde saben que no están solas en este camino.

El Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar, ante los pacientes y familiares que fueron participes de la actividad, presentó el “Libro rosa para pintar de verde esperanza”, el cual es el fruto del trabajo empático, dedicación y sobre todo del empoderamiento de los pacientes.

“Está escrito por pacientes y para pacientes con el propósito de ser una guía, una fuente de inspiración y un recordatorio de que hay esperanza. El libro es un símbolo de cómo hemos transformado el cuidado de nuestros pacientes en una colaboración constante entre el equipo médico, las pacientes, su familia y el liderazgo del hospital”, señaló el galeno militar.

El Director del Hospital Militar, reiteró que es el fruto de un diálogo asertivo, de un intercambio continúo y refleja la confianza y el compromiso mutuo que se ha construido en la institución.

“Este día quiero que celebremos lo que hemos logrado hasta ahora, pero también que miremos hacia el futuro con la convicción de que aún podemos hacer más. El Hospital Militar tiene un propósito claro; convertirnos en un centro de excelencia en atención centrada en las personas y por supuesto en el abordaje integral del cáncer de mama a nivel regional”, precisó Turcios.

Valoró además, que la luminación de rosa del Hospital Militar no es solo un homenaje a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando contra el cáncer de mama sino también un símbolo de compromiso que como institución han asumido.

“Cada luz rosa que iluminará nuestro hospital reflejará nuestra dedicación a mejorar constantemente a proporcionar una atención integral y a convertirnos en un centro de excelencia en el tratamiento de cáncer de mama con el nuevo servicio de radioterapia y medicina nuclear… representan nuestra determinación, nuestro esfuerzo colectivo y nuestro deseo de seguir avanzando hacia un futuro más brillante. Que la luz rosa no Inspire a seguir luchando y a mantener la esperanza viva. Tu lucha es nuestra” finalizó el Director del Hospital Militar.

Por su parte la paciente Miriam Palacios Sevilla, habló de su experiencia personal, indicando que el autoexamen y el diagnóstico temprano son claves para luchar y ganarle a este mal. Igual tiene que ver mucho el amor de la familia y la calidez de la atención médica.

“Cada experiencia que tenemos, la tenemos que capitalizar para hacernos más fuertes todavía. Cuando uno le dan ese diagnóstico siente que el mundo se le viene encima, que se le abre la tierra y no se sabe que hacer, nos refugiamos en la fe, en la creencia religioso, en todo para sentirnos más apoyados y tenemos un grupo en whatsapp que es una maravilla, el grupo se llama Guerreros y ahí están pacientes, familiares y el equipo de doctores que nos cuidan”, narró Palacios Sevilla.