Hospital Militar pone a disposición pruebas especiales para un mejor diagnóstico de enfermedades

A partir de ahora, el Hospital Militar Escuela “Dr Alejandro Dávila Bolaños”, cuenta con un servicio de pruebas especiales que con tecnología de punta permitirá un mejor diagnóstico en los servicios de endoscopía, urología y cardiología.

“También contamos con estudios especializadas que (en el país) sólo cuenta el Hospital Militar. Además cuenta con laboratorios de sueños y tomas biopsias para pacientes con problemas de próstata”, destacó el Jefe de Pruebas, capitán doctor David Guillermo Aguirre López.

En la presentación de este nuevo servicio de pruebas, también participaron la especialista en gastroenterología, capitana y doctora Johana Pérez; la internista y gastroenteróloga, doctora Tania Mayorga Marín y la aplicacionista, licenciada Janelis Juárez.

Explicaron los especialistas que, en el caso de la endoscopía, se cuenta con un ultrasonido endoscópico, aparato que sólo tiene el Hospital Militar y con el que se pueden detectar lesiones neoplásicas en el tracto digestivo alto y en el estadiaje de tumores y el drenaje de colecciones intraabdominales de pseudoquistes pancreático sin necesidad de intervenir en una cirugía al paciente para hacerle un drenaje por vía laparoscópica o laparotomía.

Otra de las pruebas especiales, son la phmetría y manometría “donde podemos obtener un diagnóstico en las diferentes patologías de reflujo ácido y reflujo no ácido, así como la cápsula endoscópica donde estudiamos la parte del intestino delgado que no puede ser vista por endoscopía superior ni por colonoscopía. Este último es un procedimiento ambulatorio que no requiere anestesia, es seguro, indoloro, con resultados en las primeras 24 horas”, destaca la información del Hospital Militar.

En el área de cardiología, también este centro médico tiene un Holter de arritmia y presión para 72 horas, con un área de prueba de esfuerzo inalámbrico y una mesa basculante para estudiar a los pacientes que presentan cuadros asintomáticos de desmayos continuos y vértigos.

Los especialistas indicaron además, que cuentan con un estudio conocido como Elastrografía Hepática, que es un diagnóstico por imagen que sirve para valorar la elasticidad del hígado; este es un procedimiento no invasivo que permite detectar la presencia de fibrosis y funciona enviando vibraciones de baja frecuencia indoloras hacia el interior del hígado, obteniendo un resultado inmediato, el que se puede repetir periódicamente de forma segura.