Hospital Militar realizará cirugías bariátrica y metabólica a pacientes con obesidad

El Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños a través de la Clínica de Obesidad realizó este jueves el lanzamiento de sus servicios de cirugía bariátrica y metabólica, la cual será practicada a pacientes que sufren de sobrepeso para mejorar sus condiciones de vida y el control de la acumulación de grasa, informó el Jefe del Servicio de Cirugía,  mayor doctor Carlos Ramiro Romero Manfut.

“La obesidad predispone en enfermedades como el cáncer, infertilidad, enfermedades cardiovasculares, problemas de apnea del sueño y muerte súbita, por lo tanto, la cirugía metabólica o cirugía control de peso, dejó de ser como inicialmente se pensaba que era una cirugía estética, ha pasado a ser una cirugía en el cual se mejora las condiciones de vida del paciente, en el cual debe mejorar el control del peso”, manifestó Romero.

En este sentido, el galeno explicó que el Hospital Militar está equipado con tecnología de punta para realizar este tipo de cirugías mínimamente invasivas, con rápida recuperación y menor tiempo de estadía hospitalaria. Además se ha preocupado en la preparación del personal que debe abordar a este tipo de paciente, como un paciente especial en la cirugía metabólica.

“El equipo multidisciplinario conformado por el anestesiólogo, el nutricionista, el psicólogo, el cirujano bariátrico y el cardiólogo atienden esta clínica en el cual se aborda adecuadamente al paciente antes, durante la cirugía y en el postoperatorio”, señaló.

Por su parte, el doctor Steve Henríquez, Cirujano Bariatra, explicó que una vez que el paciente entra al quirófano se enfocan a que su experiencia sea placentera y que sienta que hacerse una cirugía bariátrica no es algo traumático.

“Una vez que iniciamos el proceso de preparación preoperatoria de un paciente con obesidad mórbida, una vez que el equipo multidisciplinario ya lo valoró y dio el visto bueno, llega el momento de hacer la magia en sala de operaciones. Nosotros ofrecemos todas las técnicas dentro de la rama de la cirugía bariátrica, primero la técnica restrictiva, que es la manga gástrica, bypass gástrico en Y de Roux y la más nueva conocida como Mini bypass gástrico”, explicó.