Importante protagonismo de las familias en la calidad de la educación inclusiva en Nicaragua

Importante protagonismo de las familias en la calidad de la educación inclusiva en Nicaragua

La restitución de los derechos para garantizar el acceso a la formación de calidad e inclusiva, en diferentes modalidades y programas son posibles por el apoyo que brinda el gobierno sandinista a través del Ministerio de Educación (MINED), destacó este lunes Mendy Aráuz ministra de dicha entidad.

Reiteró que la mejora en la calidad de la educación inclusiva en el país, es evidente que son protagonistas la niñez, adolescentes, jóvenes y adultos.

“El protagonismo sigue siendo nuestra familia. Gracias a esa voluntad expresa de nuestro presidente Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta Rosario Murillo en garantizar ese acceso a la educación de calidad. Hablar de calidad también significa hablar de inclusividad”, dijo Aráuz.

Señaló que los esfuerzos son enormes y que uno de ellos es la visibilidad de ese protagonismo y la restitución del derecho a la educación en las diferentes modalidades, programas que son acompañados por el MINED a través del subsistema educativo que incluyen también programas desde la salud en la comunidad, expuso la ministra en una entrevista en el Programa Desde el Parlamento del Canal 98

Agregó que, Nicaragua estuvo participando en un encuentro Iberoamericano donde se reconoció el modelo que impulsa el gobierno para garantizar el acceso a la educación inclusiva a nivel nacional.

“El compromiso permanente de asegurar el acceso a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a la educación. Son más de 40,000 (los que se atienden), que se han venido integrando en las distintas modalidades educativas, en las escuelas especiales, en las aulas integradas y en las escuelas regulares. Eso ha sido uno de los logros más importantes porque estamos trabajando en función del reconocimiento de las habilidades y desarrollar la potencialidad de cada uno de ellos”, manifestó la funcionaria.

Esto a través de una serie de estrategias educativas que incluyen el uso de recursos tecnológicos, la inclusión, el desarrollo socio laboral, el deporte, el arte, la cultura, es decir, todo aquello que permite al ser humano desarrollarse, sostuvo la titular de educación.

También, comentó que otro progreso ha sido ampliar los espacios educativos con equipos y maestros especializados para brindar una mejor atención y desarrollar las habilidades del estudiante que se complementan con diversas actividades donde se involucra a las familias.

“Clave en todo proceso educativo y en lo que se ha sido enfático es que todos los y las docentes en las modalidades de atención sean especializados. Hoy podemos decir que contamos con ese apostolado de docentes con alto nivel de preparación y especialización. Y que va a seguir siendo un desafío de manera permanente estar a la altura de esos conocimientos y esas prácticas pedagógicas a nivel mundial. Se ha venido desarrollando mucho una serie de materiales, módulos, el perfil curricular se viene adaptando a esas necesidades educativas que tienen los estudiantes”, afirmó.

En ese sentido, la ministra comentó que este es un esfuerzo por continuar garantizando la educación para el desarrollo de los protagonistas a través de los distintos programas que brinda el MINED.

“Tiene el propósito de que logren no solamente desarrollarse como seres humanos que se quieren, que se aman, que reconocen sus capacidades, que reconocen sus límites. Pero que, desde esas capacidades ellos pueden transcender y ocupan un importante lugar en su comunidad, en su barrio, en su país. Esa es la búsqueda que alcanza la educación”, puntualizó Aráuz.