Inauguran año escolar con más de 1.8 millones de estudiantes

A través de una transmisión simultánea con colegios del todo el país y con enlaces en Managua, Matagalpa y Bilwi-Puerto Cabezas en el Caribe Norte, el Ministerio de Educación (MINED), inauguró este lunes el Ciclo Escolar 2024 Bendiciones y Victorias con la participación de más de un millón 800 estudiantes en todas las modalidades.

Mendy Aráuz, titular del MINED estuvo en el Instituto Eliseo Picado de Matagalpa donde calificó como fiesta nacional la apertura del nuevo año lectivo.

“El día de hoy damos inicio a una fiesta nacional desde todos los centros educativos del país, donde más de un millón 800 estudiantes que dan vida en sus aulas de clases en las distintas modalidades educativas. En estos 17 años de rutas y prosperidad hemos logrado incrementar año con año la matrícula, se ha garantizado merienda escolar para un millón 200 mil niños y niñas diariamente a nivel nacional, se garantiza la dotación de paquetes escolares y libros de texto, se capacita constantemente en tecnología educativa a docentes, a estudiantes y se han acercado las escuelas a la comunidad a través de la primaria y secundaria en el campo”, destacó la ministra.

Retos educativos

Por su lado el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, quien presidió el acto inaugural de las clases en el Instituto Nacional Hermanos Costeños de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas en el Caribe Norte enumeró los principales ejes de trabajo para este año, recalcando que este 2024 será declarado con el cero por ciento de empirismo en los maestros.

“Este es un año donde vamos declarar todos los centros de estudio con el 100% de sus docentes titulados, certificados, cero empirismo porque han logrado tener su título de ciencias de la educación, pero además su actitud, su vocación, sus conocimientos actualizados lo cual nos llena de tremendo orgullo”, comentó.

Explicó además que para este primer trimestre de clases se realizarán en todos los centros de estudio certámenes de habilidades matemáticas, certámenes de lectura, de oratoria, olimpíadas del conocimiento, festivales de lecturas y ensayos; y ferias de investigación de tecnologías.

Igualmente anunció que se continuará avanzando en la enseñanza del idioma inglés en secundaria.

“Este año vamos ampliar la capacidad de nuestros docentes de inglés para seguir avanzando en la secundaria. Este año se van a especializar 2 mil 107 docentes que van a certificar su dominio del idioma pero además su capacidades docentes. Ya están en manos de los docentes 82 mil textos de inglés para séptimo grado. Están en manos de los centros de estudio 14 mil libros de inglés para primaria multigrado”, precisó.

Comunicó que se organizarán Rondallas de Marimba en colegios de Carazo, Masaya, Granada y Rivas; se ampliarán los Coros Rubén Darío y en este primer semestre se establecerán mil 137 adicionales para completar 9 mil 124, indicando que los estudiantes más destacados en danza, orquestas y coros harán dos galas en el Teatro Nacional Rubén Darío, una en julio y otra en noviembre, para lo cual se están capacitando a 18 mil 974 docentes en el dominio de la estrategia para artes plásticas, de deporte y expresión artística.

Así mismo, el asesor presidencial refirió que se inaugurarán 20 nuevas academias deportivas y 190 club de ajedrez, para llegar a un total de 2 mil 550 clubes de ajedrez avanzado en el país.

En el Caribe el reto es actualizar en lengua materna todos los programas de estudio, indicando que ya están listas las cartillas de alfabetización en misquito y mayagna; y en este primer trimestre se abrirán tres salas de educación especial en Jinotega, Ocotal y La Trinidad, esperando graduar a 6 mil 300 docentes en educación especial, señaló el funcionario.