INCANTO y Nicaragua Diseña renuevan compromiso con el desarrollo del arte, el diseño y la moda en el país

INCANTO y Nicaragua Diseña renuevan compromiso con el desarrollo del arte, el diseño y la moda en el país

En la continuación de una estrategia acertada para seguir impulsando la creación de vestuario escénico y promover el talento creativo nacional, el Instituto Nicaragüense del Canto Lírico (INCANTO) y Nicaragua Diseña renovaron su acuerdo de cooperación, reflejando el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo del arte, el diseño y la moda en el país.

“En esta ocasión vamos a estar nuevamente renovando nuestro convenio de cooperación para continuar con este trabajo compartido de aprendizaje donde venimos creciendo en el vestuario para las óperas, para las zarzuelas y también para los conciertos que presentamos”, expresó el Director de INCANTO, compañero Laureano Ortega Murillo.

Remembró, que la entidad ha trabajado con Nicaragua Diseña desde el 2018 y que seguirán en esa vía caminando y creciendo juntos.

“Hemos contado con la participación de diseñadores de Italia para aprender cómo es este trabajo y hemos tenido la visita en nuestro país de artistas internacionales, diseñadores conocedores de la ópera, de la música lírica, del teatro, que han venido a compartir sus conocimientos con los diseñadores nicaragüenses”, ejemplificó el compañero Laureano.

La renovación del acuerdo, se dio en el marco del segundo día de pasarelas de Nicaragua Diseña en centro de Convenciones Olof Palme, donde INCANTO, después de la firma, presentó tres bloques de diseños, que se muestran en las óperas. Estos diseños fueron modificados para darle el toque moderno, pero siempre con una la riqueza visual histórica.

Por su parte, la Directora General de Nicaragua Diseña, compañera Camila Ortega, expresó sobre el evento, que es un momento emotivo que da oportunidad a los diseñadores de poder formarse.

“Nos sentimos realmente emocionados porque hemos recibido distintas generaciones, de distintas partes del mundo; por primera vez de la República Popular China, diseñadora de moda, también, de Vietnam y sobre todo en nuestra Latinoamérica, que viene impulsando el diseño. También hemos recibido una numerosa delegación de distintos diseñadores que nos acompañan”, comentó.

Ilustró, que Nicaragua Diseña también es una opción para el desarrollo de nuevos emprendedores creativos, porque no solamente son las 60 pasarelas que va a desarrollar en los tres, sino que hay un espacio de exposición donde los emprendedores pueden ofrecer sus productos creativos, espacios de gastronomía, música y fotografía.

Asimismo, la Compañera Camila, resaltó que la plataforma es una vitrina integral de lo mejor del diseño nacional, una muestra más de del modelo de economía creativa que viene impulsando el Buen Gobierno Sandinista, con la visión estratégica de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.