Incorporan a China como observador permanente ante el PARLACEN

Como un hecho histórico con repercusiones a escala internacional, calificó la diputada Son Xiuyan, la inclusión de la República Popular China, como observador permanente ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“En el evento, efectuado la noche de este jueves en la Biblioteca Nacional de El Salvador, que fue donado por China, contó con la participación del embajador de la República Popular China acreditado en San Salvador, Zhang Yanhui así como directivos y diputados de los países que integran el PARLACEN. Fueron juramentados diputados de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China así como embajadores de la República Popular China”, destaca una nota oficial dada a conocer este domingo.

En su intervención ante dicho foro legislativo, la diputada precisó que el permitir a China como observador permanente ante el PARLACEN, ratifica que existe una sola China en el mundo.

«Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y del principio de una sola China, es una norma ampliamente reconocida en la comunidad internacional y una tendencia imperante en nuestra época. Está en consonancia con la aspiración de los pueblos y de la corriente predominante”, dijo.

“La bancada parlamentaria nicaragüense destacó que es imperativo que el PARLACEN, armonice sus políticas, con las directrices adoptadas por los presidentes de los Estados Partes, que son la máxima autoridad del sistema de integración, quienes han reconocido el principio de una sola China. Nicaragua sustenta su propuesta basada en la resolución del 25 de octubre de 1971 de la Organización de las Naciones Unidas, constituida como una organización internacional entre Estados soberanos, considera a Taiwán como una provincia de China Continental, por lo que la descalifica a participar como país independiente, precisaba en esa fecha un comunicado del PARLACEN”, indica la información.

Tras su juramentación, la diputada Xiuyan manifestó que su presencia en el PARLACEN simboliza que el desarrollo de las relaciones con los países de la región ha entrado en una nueva etapa, resaltando que China expresa su alto aprecio por el interés de continuar fomentando el desarrollo común, la promoción y la integración regional.

«Enriquecer nuestra cooperación entre China y todos los estados miembros del PARLACEN. Siendo por iguales países en desarrollo compartimos una cercanía natural y formamos una fuerza unida para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad», sostuvo la parlamentaria.

El 21 de agosto del año pasado, por iniciativa de la bancada nicaragüense durante una sesión plenaria del PARLACEN, realizada en Nicaragua, se aprobó con mayoría de votos,  la incorporación de la República Popular China como Estado observador ante dicho órgano regional.