Incorporan reformas constitucionales en digesto legislativo nicaragüense

Fue aprobada este miércoles en la Asamblea Nacional, la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Constitucional y Otras Normas Fundamentales, en la que se incorporaron las reformas constitucionales aprobadas en la primera legislatura del año pasado y en la segunda legislatura de este 2024, específicamente en los artículos 21, 97, 138, 159 y 165.

“Con la aprobación de la reforma a la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia constitucional y otras normas fundamentales estamos presentando a la sociedad nicaragüense un fortalecimiento en nuestro ordenamiento jurídico, una seguridad jurídica en una materia fundamental como es la materia constitucional. Hemos consolidado en nuestra Constitución Política de 1987 las cinco reformas que aprobamos en la segunda legislatura en enero de este año”, explicó el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en el parlamento nacional.

La reforma del Artículo 21 de la Constitución Política, relacionada con la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a los traidores de la patria y el Artículo 97 referido a la determinación constitucional de la Policía Nacional, son entre otras las reformas que se incluyó en la Ley del Digesto Jurídico.

En tanto, el diputado Carlos Emilio López destacó que con esta reforma se está garantizando una Constitución actualizada que fortalece la democracia y el estado de derecho en el país.

“Hoy la Asamblea Nacional entrega a la sociedad nicaragüense la Constitución Política con todas sus reformas integradas. Los profesionales del derecho, las personas usuarias del sistema de justicia, las usuarias de todos los órganos del estado tendrán a su disposición la ley suprema, la norma fundamental, la carta magna, la supra norma jurídica que es la Constitución de la cual se deriva todo el ordenamiento jurídico. Estamos dando con esta Constitución actualizada, consolidada una seguridad jurídica al país, fortaleciendo así el estado democrático y social de derecho”, precisó.