INETER asegura que calores continuarán mientras no se establezca el invierno

El calor que se siente en la atmosfera, se debe a un fenómeno conocido como “inversión térmica”, por lo que mientras no llueva más seguido, esa sensación continuará, sin embargo, posiblemente a partir de este miércoles se incrementen las precipitaciones en el país, informó el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, ingeniero Marcio Baca.

“Vamos a sentir respiro hasta que tengamos lluvias más continuas, mientras esto no suceda, vamos a seguir sintiendo calor. En estos momentos está sucediendo algo que nosotros lo llamamos como inversión térmica, esto es como tener una tapa sobre una olla caliente. En la tarde podemos notar brumoso, este efecto no permite que el aire caliente salga hacia la atmósfera, entonces todo se acumula en la parte baja y eso nos multiplica la sensación de calor”, explicó el experto durante una entrevista este martes en el programa Detalles del Momento de Canal 6.

Expuso el ingeniero Baca que, en estos momentos oficialmente el fenómeno de El Niño, desapareció; y nos encontramos en condiciones neutras, esperando que después del 20 de mayo se establezca el invierno; y ya en la segunda parte del período lluvioso, estar bajo condiciones de La Niña.

“En junio, un mes de los tres primeros meses del periodo lluvioso, vamos a esperar lluvias un poco más fuertes, más generalizadas en todo el territorio nacional. Luego viene julio con la canícula, la que será ligeramente húmeda. Luego entramos a un segundo momento, en el que lo más probable entremos bajo condiciones (La) Niña, lo que significa un repunte en las lluvias más intensas, más distribuidas y en mayores cantidades, principalmente en septiembre y octubre”, detalló.

El Director de Meteorología le recordó a los  productores que con estas primeras precipitaciones, no hay que apresurarse a sembrar.

“En este momento, están ocurriendo lluvias en diferentes sectores del país, pero no tenemos que irnos corriendo a sembrar con las lluvias que tengamos, porque esa lluvia puede ser poca, sale el sol, la evapora. Por tanto hay que esperar que haya suficiente humedad en el suelo”, refirió.

Finalmente indicó que, debido a que en los meses de más lluvias en el país, posiblemente estaremos bajo el fenómeno de La Niña, la temporada ciclónica se va a disparar, por lo que la población y los productores, deben estar preparados entre septiembre y octubre.

“Varias agencias internacionales están coincidiendo que la temporada de huracanes será alta. Vamos por el orden de 23 tormentas nombradas a lo largo de todo el período de huracanes que va de junio a noviembre. Es importante recordar que septiembre y octubre son los dos meses que tienen la tasa más alta de ciclones tropicales y eso es peligroso para nosotros, porque nosotros tenemos las tasas más alta en Centroamérica de impacto, por lo que hay que prepararnos”, subrayó.