Ineter prevé inicio de temporada lluviosa en Nicaragua a partir del 20 de mayo

A partir del 20 de mayo está previsto se establezca la temporada de invierno en Nicaragua, sin descartar que antes se registren lluvias en algunas zonas, aseguró este viernes el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniero Marcio Baca.

“Es posible que a finales de abril podamos tener algún tipo de lluvia fuerte, esto siempre se presenta. Luego la lluvia se detiene y se nos establece a finales del mes de mayo. Entonces, lo que estamos previendo es que el período lluvioso inicie ya formalmente del 20 de mayo en adelante, considerando de que junio es el mes más lluvioso de la primera parte del período mayo-junio-julio”, explicó el funcionario en una entrevista al Canal Parlamentario.

Refirió, que el descenso en la temperatura que se experimentó en días anteriores, no llegó a romper el récord histórico de 8 grados, sin embargo se alcanzaron temperaturas mínimas de 16.5 en León, 18.4 en Managua; y en las zonas más altas como Jinotega y Ocotal se registraron los 18 grados.

Este frío que se sintió en varios departamentos, se debió a las heladas que se reportaron en la Costa Este de los Estados Unidos y Canadá, cuyo aire se transportó hacia las zonas tropicales, provocando el descenso en la temperatura, sin embargo, ahora nos estamos moviendo a la primavera o verano, es decir, que la posición del sol se va a inclinar un poco hacia la Tierra y los rayos solares van a caer más perpendiculares sobre las zonas tropicales, provocando que amanezca más temprano y que el sol se oculte más tarde.

Vamos a tener mayor radiación, inmediatamente los termómetros van a comenzar a subir. Vamos a llegar a un marzo, vamos a llegar a un abril, pasando por la Semana Santa ya con temperaturas de 37 grados seguramente para Managua, el Occidente un poco más arriba, podríamos llegar a 39 grados y el resto del país se va a mantener por el orden de 35, entre 34 y 36º grados casi en todo el territorio nacional. Entonces, básicamente sin lluvia, mucho sol para la temporada de Semana Santa, los vientos podrían incrementarse un poco y vamos a pasar a un periodo de más calor”, advirtió el especialista del Ineter.

El ingeniero Baca manifestó además, que de acuerdo a los modelos internacionales, a la fecha hay un 90% de probabilidades de que la primera parte del período de invierno se desarrolle en condiciones neutras, es decir, sin fenómeno de El Niño o La Niña, al menos hasta julio.

“Si esto es así, nosotros deberíamos de tener un periodo lluvioso, al menos en su primera parte cerca de lo normal. Cuando nosotros decimos cerca de lo normal, lo que estamos diciendo es que la distribución de la lluvia o más bien las cantidades de lluvia que vayan a caer estarán en un rango de un más 15 o un menos 15 de lo que llueve normalmente para las diferentes regiones del país. Ese rango nos permitiría a nosotros que la cantidad de lluvia que caiga sea óptima para el cultivo”, subrayó.