El déficit de precipitaciones y el calor, como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, continuarán durante lo que resta del período lluvioso en Nicaragua; sin embargo, serán menos severos que en agosto, informó el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniero Marcio Baca.

“Hay que subrayar que (septiembre y octubre) son los dos meses más lluviosos y que por lo tanto a lo largo de estos dos meses vamos a ver que hay un incremento de días un poco más con lluvia que los que tuvimos durante los meses de julio y agosto. A pesar de que vamos a tener déficit, como son muy lluviosos, no vamos a ver una ausencia como tan drástica, digamos de la precipitación como la que estuvimos observando ahorita durante agosto”, explicó el especialista.

En una entrevista al programa 15 Minutos de Canal 13, precisó que de acuerdo a los centros internacionales, El Niño que afecta a nivel global, es el más intenso de los últimos 50 años.    

Como efecto de este evento climático, también cambiaron los pronósticos para la temporada de huracanes; disminuyendo en el Caribe donde se pasó de 13 a 9 en el Caribe, en tanto, en el Pacífico se incrementó la proyección, de 19 a 25 huracanes.  

“Entonces, no podemos descartar la posibilidad de que podamos tener durante septiembre y octubre alguna afectación directa o indirecta de algún huracán que se nos forme en las aguas del Pacífico de Centroamérica”, refirió.

Asimismo, como efecto de El Niño,descenderá la incidencia de los frentes fríos a finales de este año.

“Este año pasado que estuvimos en condiciones neutras, recuerdan que tuvimos días prolongados con frío. Esta vez creo que los frentes fríos van a estar un poco más escasos. Las temperaturas indudablemente que van a bajar, no van a ser las temperaturas que tenemos en este momento que uno siente el calorazo cuando uno anda en las calles, pero en diciembre sí vamos a tener relativamente un más frescor, aunque los frentes fríos van a estar un poquito más ausentes”, detalló el especialista.

Según el ingeniero Baca, El Niño, se extenderá hasta diciembre y los primeros meses del próximo año, con una tendencia a disminuir hasta alcanzar condiciones neutras.