INETER pronostica altas probabilidades de que El Niño desaparezca en abril

Foto de referencia

Para el próximo mes de abril existe un 75% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño desaparezca, pasando el clima a condiciones neutras y con posibilidades de que La Niña reaparezca para agosto o septiembre, informó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Marcio Baca.

“Los centros internacionales  están emitiendo ya una probabilidad por el orden del 75% de que El Niño desaparezca en  el mes de abril, eso significará que pasaremos a situaciones neutras, algunos modelos incluso están previendo posibilidades de la aparición nuevamente de un fenómeno Niña por agosto o septiembre. No nos atrevemos a confirmar esto, ahorita no quisiéramos adelantarnos porque este período de salir de la época invernal hacia la época de primavera los modelos tienden a confundirse mucho y aumentan su margen de error. A mediados de abril ya vamos a tener esta información totalmente verificada”, expresó el especialista.

En una entrevista al programa Informe Pastrán que se transmite por Canal 6, el ingeniero Baca comentó que el fenómeno de El Niño no está incidiendo directamente en los calores que se han sentido en los últimos días en nuestro país.

El Niño no va incidir tan bruscamente en los cambios de las temperaturas que tenemos en estos momentos. El calor está respondiendo básicamente primero porque tenemos mayor cantidad de horas sol, y en abril cuando tengamos aún mayor cantidad de horas sol, las temperaturas van a ser más fuertes. En abril podemos llegar en Chinandega a 39 y más décimas de grado y Managua a 38 fácilmente. Hay dos factores que inciden para que suban o disminuyan las temperaturas, el primero es un factor astronómico, poco a poco el sol está saliendo más temprano y ocultándose más tarde, por tanto tenemos mayores horas de luz solar lo que es equivalente a decir, mayor cantidad de radiación. El segundo factor es estrictamente meteorológico, donde los anticiclones eliminan la nubosidad”, detalló el ingeniero Baca.

Recalcó que sólo en Corinto es donde ya se superó el récord de las altas temperaturas y en el resto del territorio ha estado por debajo de las normas históricas, no obstante, aclaró que en las próximas semanas no se descarta que las temperaturas aumenten más.

“El día 12 (marzo), superamos el valor histórico solo en la estación de Corinto, el récord histórico, es decir, la temperatura más alta registrada en esa zona ha sido de 39.4 grados y el día 12 registramos 39.6 grados. En el resto del país, han andado todas las temperaturas por debajo de sus normas históricas, por tanto no hemos superado todavía ningún récord histórico en cuanto al calor se refiere. Esto no quiere decir que no podamos en los próximos días de marzo, abril o incluso en mayo, antes que caigan las primeras lluvias, puede darse el caso que se superen las temperaturas”, precisó.

Finalmente el director de meteorología recomendó a la población a tomar medidas de prevención, como vestirse con ropa más clara, evitar la ingesta de licor y no exponerse al sol, porque cuando se registren altas temperaturas, hay que sumarle dos o tres grados más por la sensación térmica.

“Vamos a tener mayor temperatura, dependiendo de la zona, pero un grado o 1.5 grados aumentará en abril. De los 12 meses del año, abril es el más caliente. A esas temperaturas si estamos expuestos a poco viento y poca humedad, esa sensación de calor se puede disparar inclusive a 40 o 41 grados. Sí hay poco viento la sensación térmica se dispara por lo menos en 2 o 3 grados más, las insolaciones pueden estar a la orden del día sino se protegen o ingieren agua”, puntualizó.