INETER pronostica mucho calor y cielos pocos nublados para esta semana

Un ascenso en las temperaturas y cielos poco nublados, es lo que está prediciendo para esta semana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Las temperaturas estarán en ascenso. Vamos a tener temperaturas en el Occidente cercano a los 37 grados Celsius, la ciudad capital podría andar en 34 grados, mientras que el resto del país podría tener temperaturas que oscilan entre los 31 a 33 grados Celsius. Las temperaturas mínimas podrán oscilar en buena parte de las regiones del Pacífico de 19 a 20 grados, las zonas montañosas y altas del país  en 18 grados Celsius”, especificó el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del INETER.

Explicó que esta semana lo relevante serán los vientos, ya que mientras en el Caribe se incrementará la velocidad y podría provocar olas de más de dos metros, para el resto del país los vientos serán más ligeros, provocando mucho calor.

“Vamos a tener vientos moderados en las zonas del Caribe que seguramente podrán serán un poco más evidentes en la segunda mitad de la semana. En el resto del territorio vientos más ligeros lo que exacerbará la sensación de calor en las regiones del Pacífico. Habrá condiciones óptimas para la navegación, pero debido al incremento en velocidad de los vientos en el Caribe, se podrían presentar olas de hasta 2.5 metros en mar adentro”, manifestó el ingeniero Baca.

Reiteró que esta semana estaremos bajo el predominio de las altas presiones y que el miércoles podría formarse una vaguada que afectará ligeramente algunas zonas del país.

“Vamos a tener una semana muy estable con predominio casi total por altas presiones, tanto marítimas como continentales. Una vaguada pre frontal podría formarse el día miércoles pero afectará muy ligeramente y particularmente solo la parte Norte y Noreste del país, por tanto a lo largo de la semana tendremos cielos muy poco nublados, tal vez alcanzaremos unos medios nublados en las zonas montañosas y la zona del Caribe Norte de Nicaragua, lluvias aisladas para estas mismas zonas y de carácter ligero”, puntualizó el director de meteorología.