INETER: tormenta Pilar podría no impactar en Centroamérica

TRAYECTORIA PILAR

La tormenta tropical Pilar se encuentra actualmente a unos 430 kilómetros al oeste de Managua y se aproxima a su punto más cercano a la región centroamericana, y según Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se espera que el fenómeno continúe su trayectoria hacia el Este-Noreste pero luego frenará su movimiento de traslación y comenzará a girar, lo que supondría que no impactará en Centroamérica.

“Este giro se pronostica que ocurrirá a lo largo de la noche de hoy martes y mañana miércoles. A medida que la tormenta gira, se alejará de las costas de Centroamérica y, particularmente, de Nicaragua. Sin embargo, seguirá ejerciendo influencia indirecta sobre la región, lo que significa que se esperan lluvias en los próximos días”, explicó Baca en una entrevista en Canal 4.

Pilar se originó a partir de la depresión tropical número 21, que atravesó completamente el territorio. Su trayectoria ha sido inusual para los ciclones tropicales en el Pacífico, ya que en lugar de alejarse de la costa centroamericana, se acerca debido a condiciones atmosféricas específicas.

La tormenta ha mantenido una fuerza máxima de vientos de alrededor de 85 km/h pero fortalecieron su intensidad. El radio de acción de los vientos de tormenta se amplió desde aproximadamente 55 kilómetros. Esto significa que en un área de 110 kilómetros a ambos lados del centro de la tormenta, se pueden sentir vientos de 85 a 90 km/h.

El funcionario dijo que, la velocidad de traslación de Pilar ha sido lenta, aproximadamente de 7 a 9 km/h, lo que es inusual para una tormenta de esta naturaleza. Esto ha contribuido a que la tormenta este afectando la región durante un período prolongado.

Hasta el momento, se han registrado lluvias constantes en gran parte del Pacífico nicaragüense, especialmente en la región occidental. Algunos sectores han acumulado hasta 120 milímetros de lluvia, lo que equivale a aproximadamente 100-120 litros de agua por metro cuadrado.

Las autoridades seguirán vigilando la evolución de la tormenta Pilar y proporcionando actualizaciones a medida que la situación se desarrolle.

Por su parte Guillermo González, comunicó que desde las instituciones gubernamentales se han acatado medidas para resguardar la vida de las familias nicaragüenses, entre las principales están; la declaratoria de alerta amarilla en todo el país.

“Esta acción es continuidad de esa vigilancia que se estuvo haciendo (…) el fin de semana intensificamos los análisis y las revisiones de las situaciones tomando en consideración todo la información recolectada bastante precisa de hecho, pasando directamente a la acción”, puntualizó González.

El especialista subrayó que, al observar que el fenómeno se acercaba a Nicaragua se echaron andar Planes Comunitarios y Multiamenazas, previendo los estragos que ocasionarían las lluvias en el territorio nacional a causa de la proximidad de Pilar.

Los puntos prioritarios en que se intensificaron las acciones según reportes del SINAPRED son: Managua, Carazo, León, Chinandega y Rivas.

En estos planes participaron los CORPRED, COMUPRED Y CODEPRED a fin de proceder a las acciones de prevención, mitigación y atención de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones específicas de cada sector, así como preparar las condiciones de refugio y protección durante el tránsito del fenómeno meteorológico descrito.