Inicia Año Lectivo en la educación técnica nicaragüense en modalidades sabatino y dominical

Los más de 23 mil jóvenes y adultos, en su mayoría trabajadores, que estudian de forma gratuita en los centros del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de todo el país, en la modalidad de fin de semana, iniciaron este sábado el Año Lectivo 2025.

“Con más de 70 centros tecnológicos a nivel nacional y con 23 mil 484 estudiantes de la modalidad de fin de semana. Nosotros tenemos tres sectores que atendemos a nivel nacional, los sectores son: agroforestal, comercio y servicio, industria y construcción. Estamos con más de 70 carreras a nivel nacional, en todos los centros simultáneos, dando esta algarabía, a esta fiesta nacional escolar”, declaró la Directora del Centro Tecnológico Simón Bolívar, Verónica Narváez López.

En este centro, situado en el Distrito VI de Managua, en la modalidad sabatino y dominical, se atenderán a mil 383 estudiantes, que cursarán 20 carreras como topografía, construcción civil, dibujo arquitectónico, computación, energía renovable, electricidad industrial, mecánica automotriz de vehículos livianos diésel y gasolina; diseño; y corte y confección, entre otras.

“Me favorece a mí el turno, por más facilidad y también le dedico tiempo a mi estudio en la carrera de ingeniería civil”, comentó Engel Rayo, quien empezó a estudiar la carrera de técnico general en electricidad industrial.

De acuerdo al Inatec, para este ciclo escolar en la modalidad sabatina y dominical, se están ofreciendo 75 carreras técnicas en los sectores de comercio y servicios, agropecuario y forestal e industria y construcción; destacándose: técnico general en electricidad industrial, topografía, maestro de obras, administración, contabilidad, computación, banca y finanzas, gestión de recursos humanos, zootecnia, agronomía, procesamiento de productos lácteos, riego agrícola, higiene y seguridad industrial; y gestión de fincas ganaderas.

El plan de estudios en esta modalidad, permite una formación donde el 70% es práctica, garantizando que los estudiantes cuenten con todos los insumos, materiales, laboratorios de computación y agroindustriales, entre otros insumos, así como docentes altamente calificados.