Inicia jornada para recordar a los héroes y mártires de San José de las Mulas

Con un concierto de música revolucionaria realizado en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, el Movimiento Cultural Leonel Rugama conmemoró este viernes el 41 aniversario de la Gesta Heroica de San José de las Mulas.

Qué mejor forma de hacerlo que con el canto, música y el arte que es la expresión viva de recuerdo a nuestros héroes y mártires y hoy, desde este espacio, damos homenaje, honor y gloria a nuestros héroes y mártires. Desde ese acompañamiento a nuestras madres de héroes y mártires es que conmemoramos no solamente la vida, si no conmemoramos y respetamos esa siembra de amor lo que hoy han significado 45 años de Revolución del Frente Sandinista”, dijo Alex Galeano del consejo nacional de la Juventud Sandinista.

Indicó que las organizaciones juveniles se preparan para recordar el 27 de febrero, en Matagalpa y Managua, a los 23 héroes y mártires de San José de las Mulas.

En la velada cultural estuvieron presente madres y familiares de los héroes y mártires de San José de las Mulas, así como sobrevivientes.

“23 jóvenes que dieron su vida por ver esta Nicaragua con educación, deporte y nos causa un gran orgullo al recordar a cada uno de ellos, recordar a mis hermanos, porque su muerte no quedó en vano, año con año se recuerda el esfuerzo, el haber dado su vida, su ofrenda y su sangre”, comentó Martha Madrigal Silva, hermana de Guillermo y Dolores Madrigal Silva, quienes fueron parte de los jóvenes asesinados.

La madrugada del 27 de febrero de 1983, los muchachos del Batallón de Reserva 30-62 de la Juventud Sandinista 19 de Julio, se enfrentaron a un contingente de la contrarrevolución fuertemente armado.

Los sobrevivientes recuerdan que el combate duró entre siete u ocho horas y luego aproximadamente a las tres de la tarde, la contra se tomó el cuartel; de los 53 jóvenes, 23 fueron asesinados.

El 18 de febrero del 2021, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley que declara Sitio Histórico San José de las Mulas” en homenaje a los 23 héroes de la Juventud Sandinista 19 de Julio.