El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), iniciará este mes con el proceso de registro y carnetización de los pescadores artesanales del Caribe y Pacífico, con el fin de cumplir con los requisitos que demandan los países a donde se exporta el recurso pesquero.
“La comunidad europea y ahora Estados Unidos están cada vez exigiéndonos más de dónde viene el recurso pesquero, quién lo pesca y para eso es necesario entonces este registro y esta carnetización”, explicó el titular del Inpesca, Edward Jackson.
- Te puede interesar: Incautan 689 kilos de cocaína en operativos realizados en Nueva Segovia y Granada



En una entrevista al Canal Parlamentario, mencionó que sólo en el Pacífico serán registrados 500 pescadores a quienes se les entregará su carnet, mientras que en la Costa Caribe serán más de dos mil, un esfuerzo que contó con el apoyo de estudiantes de las universidades que colaboraron en el levantamiento de los datos de los pescadores.
“Esperamos ya a partir de este mes comenzar ya a entregar carnet y que los protagonistas ya estén en el sistema. Lo vamos a comenzar inicialmente con los protagonistas artesanos dedicados a la langosta. Luego estaremos transitando hacia el pepino de mar, después con los pescadores artesanales de caracol y ya después del segundo semestre esperamos trasladarlo al Pacífico con los pescadores artesanales de escamas”, detalló Jackson.



De igual forma, para este año se continuará fortaleciendo la Estrategia de Acuicultura a Pequeña Escala, beneficiando a mil protagonistas que actualmente están sembrando tilapia, pargo lunarejo y que ahora también están experimentando con el cultivo de ostras.
“También como Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Inpesca tiene un centro de alevinaje en San Carlos, la Universidad Nacional Agraria también tiene otro centro de alevinaje (cría de recién nacidas de peces) y entonces los productores, los protagonistas se han ido especializando en esto y tenemos que estarles garantizando su semilla, es decir, los alevines. La política es: el primero es regalado y después de eso te lo vamos vendiendo. Entonces, estamos en esa línea de producir y garantizar alevines de tilapia para el engorde de los peces en tanque, estanque y jaula flotante, que son las tres modalidades que hay”, puntualizó.


