Inscripciones para estudiar chino en UNAN-Managua rebasa expectativas

Foto de referencia

Más de mil jóvenes son los que a la fecha se han inscrito para recibir clases del idioma chino en el Instituto Confucio, ubicado en el pabellón 32 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), superando las proyecciones, informó este lunes la rectora de esa casa de estudio Ramona Rodríguez.

“En la UNAN-Managua ya estamos listos para iniciar el curso. Nosotros esperamos que se integre a la UNAN-Managua en febrero el director que viene por la universidad de Kunming y en este momento estamos en un proceso de pre inscripción que ya se están rebasando las expectativas, hay más de mil inscritos para el curso”, indicó la rectora durante una entrevista en Canal 4.

Explicó, la también presidenta del Consejo Nacional de Universidades que, como parte de las relaciones entre China y Nicaragua, la UNAN-Managua y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming de la República Popular China suscribieron un convenio para impartir el idioma chino; y otro acuerdo que está en proceso de firma entre la UNAN-León y la Universidad Normal de Yunnan.

“Como Nicaragua está en una senda de progreso con acuerdos internacionales y particularmente se ha fortalecido la relación de Nicaragua con la República Popular de China y ahora ya estamos con el TLC, eso deriva también en las relaciones entre las universidades. Nuestro Buen Gobierno ha tenido esa visión de fortalecer también la ciencia, tecnología, el desarrollo científico tecnológico y a partir de ahí se firma el convenio de colaboración con la Universidad de Kunming y principalmente para conocer y aprender más sobre cultura y el idioma chino”, destacó.

La profesora Ramona Rodríguez manifestó que además de cumplir con el objetivo que los jóvenes aprendan el idioma chino, también puedan tener la opción de realizar estudios en universidades en esa nación amiga.

“Lo que se pretende con el instituto (Confucio), es formar jóvenes en el idioma chino y la cultura china con la expectativa también que puedan continuar sus estudios en la universidades chinas. Nosotros como UNAN hemos priorizado algunas áreas, como el área de biotecnología, las ingenierías agropecuarias, la agroindustria y las energías renovables para que jóvenes comiencen a estudiar en función de irse a hacer una carrera”, puntualizó la rectora de la UNAN-Managua.