El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU espera que Melissa se fortalezca hasta convertirse en un raro huracán de categoría 5 este domingo por la noche. La mañana de esta jornada está experimentando una intensificación extremadamente rápida y es un huracán de categoría 4 con vientos de 225 kilómetros por hora.
El centro del huracán se encuentra a 193 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y la tormenta se desplaza hacia el oeste a solo 8 kilómetros por hora.

El CNH advirtió que quienes se encuentren en Jamaica deben “buscar refugio ahora” porque “los vientos dañinos y las lluvias intensas de hoy (domingo) y este lunes provocarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra antes de que lleguen los vientos más fuertes la noche del lunes y la mañana del martes”.
Se anticipa cierto debilitamiento a medida que Melissa pase por Jamaica, pero cuando llegue a Cuba y el sureste de las Bahamas, probablemente seguirá siendo un huracán de gran intensidad, señaló la entidad meteorológica.

Incluso con algo de debilitamiento, se esperan condiciones peligrosas. Es probable que haya una marejada ciclónica significativa, vientos dañinos y lluvias intensas en el este de Cuba, el sureste de las Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Asimismo, indicó que lluvias torrenciales están afectando partes de Haití y es probable que ya se estén registrando condiciones de tormenta tropical en Jamaica y que las lluvias intensas continuarán durante varios días, provocando impactos potencialmente catastróficos y que ponen en peligro la vida.
Jamaica podría ser el epicentro de la triple amenaza de Melissa: inundaciones extremas por lluvias, daños por viento y marejada ciclónica. Melissa podría tocar tierra en Jamaica a última hora del lunes o temprano el martes.
Haití también sigue enfrentando las amenazas destructivas de inundaciones y deslizamientos de tierra de Melissa y el sur del país está bajo alerta de huracán.
Melissa se ha desplazado muy lentamente durante días y no se prevé que acelere su velocidad pronto, mientras avanza generalmente hacia el oeste hasta la noche del domingo.