Invierno no detendrá el avance en la ampliación de la Pista San Juan Pablo II

Pese a la intensidad de las lluvias que se puedan presentar en este invierno, la ampliación de la Pista San Juan Pablo II, continuará aunque a un ritmo menor, principalmente en las obras de drenaje del Cauce Oriental, aseguró este lunes el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones.

En invierno normalmente en las obras de drenaje van haber atrasos, sobre todo en una obra de este tamaño. Hay obras de drenaje más pequeñas que las vamos a avanzar prácticamente a un ritmo bastante normal, pero en una obra de este tamaño, esperamos que de junio  a octubre el ritmo va a descender drásticamente y retomar con fuerza los trabajos del cauce de noviembre a abril. Estamos trabajando en un cauce que tiene 180 metros cúbicos de agua por segundo, normalmente en obras de drenaje en invierno los avances son muchos menores”, explicó el funcionario durante una entrevista en el programa Detalles del Momento de Canal 6.

El compañero Moreno Briones, recordó que el Cauce Oriental de 3.5 kilómetros, está prácticamente triplicando su tamaño, por lo que su construcción durará todo el próximo año.

“En estos momentos tenemos 475 metros ya totalmente construidos, pero por supuesto esta es la más obra compleja. Tiene nueve metros de ancho por cinco metros de alto. Esta obra nos llevará todo el año 2025, sin embargo, vamos a ir avanzando por tramos y esperamos que el paso a desnivel de la Norte (Carretera) vamos abrirlo a finales de diciembre y quedarnos trabajando en el Cauce (Oriental)” comentó.

Comunicó además que, la construcción de los tramos dos y tres de la Pista San Juan Pablo II, se iniciarán en noviembre, cuando las lluvias hayan pasado.

“Nosotros aspiramos tal vez empezar en noviembre, una vez que termine el invierno, empezar el tramo dos y tres, estamos aún en el proceso de licitaciones. En noviembre y diciembre vamos a estar en simultáneo prácticamente los cuatro tramos. Recordá que en el tramo dos, tenemos la intersección de la Colonia El Periodista y la intersección de ENEL Central, con dos pasos a desnivel, uno deprimido y otro elevado. Vamos a empezar uno de ellos en noviembre, para no cerrar las dos intersecciones simultáneamente que constituye un gran reto de trabajo”, subrayó el secretario de la comuna capitalina.

También informó que están dando acompañamiento y apoyo a familias de cinco casas, ubicadas por la intersección del Cauce El Dorado, que resultaron afectadas con las fuertes lluvias de la semana pasada, donde ya se están haciendo obras de mitigación.

“El Cauce Oriental, en una zona donde todavía no intervenimos,  que es justamente en la intersección de El Dorado, se desbordó y ese desborde vino por toda la calle y nos afectó en esa zona. Estuvimos visitando a las familias que están en ese talud de tierra, donde se está colocando concreto fluido, rocas. Les trasladamos (a las familias) la tranquilidad de siempre, primero que no están solos, que hay un gobierno responsable atendiendo a cada una de las situaciones y que vamos a atenderlos, hacer las obras de protección para  mitigar el efecto de la erosión de manera inmediata”, puntualizó Moreno Briones.

Finalmente, el funcionario destacó que en la ejecución de este megaproyecto se utilizarán 25 mil toneladas de acero y sólo en el tramo cuatro usarán 11 mil toneladas, es decir el 40%. De igual forma, dijo que hay 3 mil 700 trabajadores laborando y que la obra cuenta con doble supervisión, por parte de la Alcaldía de Managua y de los organismos que la financian, lo que garantiza su calidad.