La construcción del aeropuerto Punta Huete iniciará en el segundo semestre de 2024

Para el segundo semestre de este año está previsto el inicio de la edificación del Aeropuerto Punta Huete, ubicado en el municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua; confirmó este martes el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

La mega obra que se construirá con el apoyo de la República Popular de China, tiene un costo de  499 millones de dólares y una contrapartida del gobierno de Nicaragua.

“Estamos trabajando muy fuertemente para comenzar las obras en el terreno en el menor plazo de tiempo posible. Esto comenzará en julio, si logramos vencer todas las necesidades y todos los requerimientos que se van presentando en el camino y en el peor de los casos vamos a comenzar en septiembre, lo que sí tenemos la certeza absoluta que vamos a empezar en el segundo semestre de este año”, declaró el titular del MTI, general en retiro Oscar Mojica.

El ministro explicó que se iniciará con la construcción del campamento, que tendrá ocho edificios; cuatro de ellos van a ser de una sola planta y los otros cuatro serán de dos plantas, indicando que en estos edificios estará el contingente de trabajadores, la administración y dirección de la obra, la logística, los campos de preparación, talleres, así como las áreas recreativas y sociales para el personal administrativo, dirigentes y trabajadores.

En declaraciones a TN8, el funcionario detalló que el nuevo aeropuerto estará listo en cuatro años, contará con mil 400 hectáreas y en su construcción participarán 800 trabajadores, así como ingenieros y arquitectos nicaragüenses.

Precisó además, que la nueva terminal aérea será de categoría 4F, la más alta a nivel de la aviación internacional, destacando que en los últimos años se ha incrementado en un 54% el crecimiento de la llegada de visitantes a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por lo que se necesita un nuevo aeropuerto que cumpla con las exigencias modernas.

“Nosotros teníamos en el 2020, 350 mil pasajeros internacionales entrando y saliendo por ese aeropuerto (Augusto C. Sandino); ya en el 2022 tenemos 867 mil pasajeros y este año 2023 acabamos de cerrar con una afluencia de un millón 336 mil pasajeros. Sólo entre el 2022 y 2023 tenemos un crecimiento del 54% porque Nicaragua tiene muchos atractivos”, comentó.

El general Mojica, subrayó que el Aeropuerto Punta Huete tendrá la pista más grande de la región centroamericana.

“La pista más grande de Centroamérica es la de El Salvador con 3 mil 200 metros de longitud. Punta Huete tendrá 3 mil 600 metros de longitud, lo que permitirá la navegación de aeronaves de mayor envergadura. Nicaragua dará un salto extraordinario en su proyección internacional, porque esta decisión de hacer el aeropuerto pondrá a Nicaragua en la mira de la inversión extranjera, grandes empresas podrán recibir sus insumos y mercaderías a más bajo costo”, indicó Mojica.

Manifestó que la actual pista de Punta Huete “es de 3 mil metros de longitud, construida con una estructura de pavimento que alcanza un metro y medio de profundidad, es decir, muy sólida, con una carpeta de concreto hidráulico de magnífica calidad de 40 centímetros de espesor. Aunque fue construida en la década de los 80 está en buen estado para experimentar un proceso de ampliación. Está en un llano magnifico, al Oeste del Lago de Nicaragua, no hay ningún tipo de obstáculos naturales, amplísimo, es una cosa bien hecha”.

Finalmente el ministro expresó que el aeropuerto Sandino es bueno para lo que se diseñó inicialmente, pero que ahora representa un cuello de botella para el futuro desarrollo de Nicaragua, ya que su pista es corta, la distancia de las calles de rodaje están muy cercanas, no se puede construir una pista adicional y la iluminación de las zonas aledañas por la noche es una distracción.