La Costa Caribe de Nicaragua celebra la fertilidad de la tierra al ritmo del Palo de Mayo

Con un colorido carnaval al ritmo de Palo de Mayo, más de 10 mil personas entre extranjeros y originarios de la Costa Caribe Sur de Nicaragua celebraron este sábado en las principales calles de Bluefields una gala ancestral que marca la llegada de las aguas benditas y la fertilidad de la tierra, informó la Vicealcaldesa Karla Martin.  

“Al llegar la lluvia estamos tan contentos de comenzar la cosecha, entonces empezamos a bailar, a celebrarlo y año con año se fueron mejorando los ritmos. Yo no había nacido pero mis abuelos y bisabuelos empezaron ya a componer músicas”, manifestó Martin.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el ritmo de la música que se y toca particularmente en la Costa Caribe nicaragüense tiene un significado muy particular.

“No es cantado por quererlo cantar, sino que tiene un significado muy importante y empezaron a utilizar diferentes instrumentos que en ese entonces se ocupaban artesanalmente. El bajo era una tina con un palo y con un alambre o mecate que hubiese sacado el sonido, también la quijada del burro era muy importante también y así poco ha poco se han venido mejorando los instrumentos”, mencionó la vicealcaldesa.

Para concluir, Martin aseguró que la alcaldía de Bluefields garantiza el desarrollo de las actividades en los diferentes barrios manteniendo viva la tradición y la multiculturalidad de nuestros ancestros en los pueblos originarios.

“Tratamos de rescatar realmente la forma en la que bailaban nuestros ancestros, porque si ustedes ven son ritmos contagiosos y lo más importante es que tenemos que ponernos coquetas, con falda larga y mover la cintura que es lo más importante es ese movimiento sensual que es lo que hace bonito el baile”, comentó.