La aprobación de la Ley de Creación de Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta, se va a convertir en un parteaguas de la historia nacional en materia del desarrollo económico y el crecimiento económico anhelado por nuestro país, aseguró este jueves el diputado Wálmaro Gutiérrez, previo a que esa iniciativa fuera votada positivamente.
“No tengan la menor duda que estamos frente a un parteaguas en la historia nacional, si nosotros logramos articular dentro de la estrategia de combate a la pobreza y pobreza extrema, a las zonas económicas de desarrollo especial. La bancada del Frente Sandinista lo considera… y está es una de las acciones mejor pensadas en materia económica, en materia tributaria y en materia comercial que está realizando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, enfatizó el parlamentario.
Ese tipo de zonas en otros países funcionan con buen suceso, y en el caso particular de Nicaragua, señaló que representan un modelo de atracción y facilitación de inversiones que ha sido de alto impacto en la dinamización del comercio global y en el desarrollo de los pueblos, sin detrimento de la soberanía nacional.
Te puede interesar: Avanza saneamiento del Lago Xolotlán para convertirlo en fuente de abastecimiento
Gutiérrez, subrayó que el proyecto aprobado es “cien sobre cien” para el combate a la pobreza, a la pobreza extrema, porque generará empleos, atrae inversiones, apalanca la economía nacional, el crecimiento del Producto Interno Bruto y genera un mayor estado de bienestar para todas las y los nicaragüenses.
Acotó, que se hizo énfasis al Artículo 100 de la Constitución Política, porque se deja claro que toda acción de promoción y fomento de las inversiones nacionales debe ser sin detrimento de la integridad territorial y soberanía nacional.
“Lo que significa que, desde ningún punto de vista, ni está ley, ni ninguna otra ley que tenga que ver con el fomento de las inversiones extranjeras pone a Nicaragua como una mercancía a la venta. Nicaragua no está a la venta. Nicaragua es libre, soberana, independiente y autodeterminada, socialista y solidaria, le arda a quien le arda”, apuntó el diputado.
Wálmaro, destacó que eso debe quedar claro por aquellas voces trasnochadas que todavía suenan en algunos medios de desinformación, “especialmente de los puchos y las charbascas que todavía se ponen a decir cualquier cantidad de locuras y mentiras, de que con leyes de esta naturaleza andamos regalando el país”
Sostuvo, que el problema “es que el ladrón juzga por su condición. Y como ellos no saben, no entienden lo que significa ser un país soberano, porque ellos desde que nacieron, nacieron de rodillas, entonces no entienden, o lo peor del caso, sí entienden pero tergiversan, manipulan y pretenden confundir”, a los nicaragüenses.
La nueva ley, crea como un régimen especial de incentivos fiscales, aduaneros, portuarios, fronterizos, administrativos y de otra índole que resulten aplicables, en función del desarrollo económico del país y que la administración de ellas estará a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, la cual quedará facultada para otorgar la autorización, emisión de permisos y seguimiento a las operaciones de las empresas bajo el Régimen de ZEE.