La Haya reitera la obligación de los países de no transferir armas a Israel

Nota de prensa /. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que el día de hoy la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre la solicitud de medidas provisionales solicitadas por Nicaragua contra la República Federal de Alemania por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, los principios intransgredibles del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas del derecho internacional general en relación con el territorio palestino ocupado, en particular la Franja de Gaza.

En su solicitud al alto tribunal Nicaragua hizo fundamentalmente dos peticiones, la primera que Alemania suspendiera su apoyo militar a Israel y la segunda que renovara su apoyo financiero a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés).

La Corte decidió que según las circunstancias al día de hoy no era necesario hacer uso de medidas provisionales, en razón de que Alemania explicó que había disminuido significativamente el monto del material a exportarse a Israel de 200 millones en octubre 2023 a 1 millón en marzo 2024, y que no se habían aprobado más licencias de armas.

Además, Alemania declaró también que había aportado nuevos fondos para UNRWA, los cuales al día de hoy han sido completamente renovados. En ese sentido, Nicaragua ve con satisfacción el resultado de su campaña por el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Alemania según estas Convenciones y de la Ordenes de la Corte en el caso incohado por Sudáfrica contra Israel, en el que ya se había señalado el riesgo de genocidio en Gaza.

En ese sentido, después de reafirmar su preocupación por la catastrófica situación en Gaza, la Corte fundamentalmente recordó que es una obligación de todos los estados parte que tienen conocimiento o que normalmente deberían tener conocimiento del serio riesgo de la comisión de un genocidio a emplear todos los medios razonables a su disposición para prevenir el genocidio, incluyendo a Alemania. De manera similar, la Corte señaló que, bajo cualquier circunstancia, sea parte de un conflicto armado o no, se debe respetar la obligación de asegurar que se cumpla con el derecho humanitario internacional.

Por otro lado, en su decisión la Corte también enfatiza que considera particularmente importante recordar a todos los estados de sus obligaciones internacionales relacionadas a la transferencia de armas a las partes de un conflicto armado, para evitar el riesgo que dichas armas sean utilizadas para violar las convenciones mencionadas. Y en ese sentido la Corte recalcó que estas obligaciones incumben a Alemania como estado parte de las Convenciones en lo que respecta a su provisión de armas a Israel.

Finalmente, la Corte rechazó la solicitud de Alemania de descartar el caso por falta de jurisdicción, por lo cual se continuará con el proceso que implica hacer una revisión de la conducta de Alemania previo a que redujera su apoyo material a Israel, entre otros puntos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desea expresar su reconocimiento a la decisión de la Corte de recordar a todos los estados sus obligaciones internacionales con respeto a la transferencia de armas a Israel, incluyendo a Alemania. Lo anterior reafirma que ningún estado puede darse por no enterado de sus obligaciones con respecto al riesgo de genocidio en Gaza y otras violaciones de derecho internacional.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y la solución pacífica de controversias entre Estados.

Managua, 30 de Abril de 2024
Gobierno de Reconciliación y
Unidad Nacional
República de Nicaragua