La economía nicaragüense registró un crecimiento de 5.5% con relación a agosto de 2024; con lo cual la variación acumulada se ubicó en 4.3% en el período enero-agosto y el crecimiento promedio anual resultó en 3.8%, precisó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de agosto de 2025.
“En la serie desestacionalizada del IMAE, se registró un crecimiento de 0.8% respecto al mes anterior, y de 6.1% con relación a agosto de 2024. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo del IMAE, se registró un crecimiento de 0.3% respecto a julio de 2025 y de 5.8% con relación a agosto de 2024”, indicó la entidad.
Las actividades que mostraron los mayores crecimientos fueron; explotación de minas y canteras, 40.6%; construcción, 11.1%; hoteles y restaurantes, 9.2%; comercio, 7.8%; transporte y comunicaciones, 4.9%; energía y agua, 4.7%; pecuario, 4.6%; y servicios de intermediación financiera y servicios conexos, 4.6%; entre otras.
- Te puede interesar: Se crearán en Nicaragua las Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta
Mientras las actividades que registraron disminuciones fueron; la pesca y acuicultura, -16.6%; administración pública, -4.9% y agricultura, -0.2%; entre otras.
En las actividades primarias, el crecimiento en la explotación de minas y canteras se debió, principalmente, a la mayor extracción de oro; en pecuario, fue resultado del aumento en la matanza vacuna y exportaciones de ganado en pie.
Mientras que las disminuciones en pesca y acuicultura fue producto de la menor producción de camarón de cultivo y captura de escamas, entre otros recursos; en la agricultura a menores labores culturales y producción en maíz, frijol, maní, entre otros cultivos; y en la silvicultura y extracción de madera a la menor extracción de troncos de madera, leña y carbón.
Por su parte, en la industria manufacturera, se registró crecimiento en la elaboración de productos cárnicos, textiles, derivados de petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros.
Finalmente, en el grupo de servicios, las actividades que registraron crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, comercio, transporte y comunicaciones, energía y agua, intermediación financiera y servicios conexos, el grupo de otros servicios, salud y propiedad de vivienda.