La mujer nicaragüense tiene participación protagónica en el modelo de desarrollo que impulsa el gobierno

La mujer nicaragüense tiene participación protagónica en el modelo de desarrollo que impulsa el gobierno

A vísperas de celebrarse el día internacional de las mujeres, este próximo 8 de marzo, la ministra de la mujer, Jessica Leiva, destacó este martes la participación protagónica de la mujer nicaragüense en el modelo de desarrollo del país, en el cual se han logrado avances importantes para este género.

“Las mujeres han tenido una participación protagónica desde la lucha del General Augusto C. Sandino contra esa primera potencia (Estados Unidos) del mundo por querer dominar nuestro territorio nacional. Vemos ahí el papel icónico de nuestra heroína Blanca Aráuz, que ejercía el papel de telegrafista y tareas de espionaje. Otra mujer destacada en la disputa de aquel momento fue Juanita Cruz”, expresó Leiva, en entrevista en el Programa Desde el Parlamento del Canal 98.

La ministra indicó que, mediante la gestión que realiza el Ministerio de la Mujer fortalecen el apoyo que se les brinda a las mujeres.

“En el 2013, al pasar a ser un ministerio implicó mayor trabajo en el territorio y una mejor organización con todas esas mujeres líderes en nuestros barrios y nuestras comunidades. Tenemos un mandato claro de nuestra presidencia que consiste en que nuestra institución se encarga de garantizar la apropiación y reconocimiento de todos los programas que se impulsan a través del gobierno sandinista, de las leyes que se han fortalecido en los últimos 17 años de nuestro Buen Gobierno”, explicó la ministra.

Agregó que, motivan la participación activa de las mujeres en la lucha contra la pobreza y de ser parte de ese modelo de economía creativa que viene a dinamizar el patrimonio familiar y comunitario. También, buscan la contribución del hombre porque se requiere del liderazgo de ambos géneros.

Asimismo, señaló que algunas organizaciones internacionales reconocen el aporte equitativo de la mujer nicaragüense en espacios de toma de decisiones a nivel político.

“Hay reconocimiento de programas emblemáticos en el que las mujeres son las protagonistas. Ejemplo de ello son las casas maternas galardonadas, a través de un programa específico dentro del Ministerio de la Economía Familiar recibimos el premio FIDA (premio de género). Esto es un avance gracias a esas  mujeres que participan activamente con la producción, aquellas mujeres que han sido parte de ese bono productivo que han logrado desarrollar su pequeña finca con las asesorías que reciben de distintas instituciones”, puntualizó Leiva.

Finalmente, comentó que ese es un esfuerzo que realiza el país constantemente para que sea reconocido a nivel internacional como un líder que ha logrado tantos avances en comparación a otros países latinoamericanos, que ha sido posible gracias al apoyo del modelo revolucionario del gobierno sandinista.