La nueva Estrategia Nacional de Educación está orientada hacia la formación integral

El proceso de consulta de la nueva Estrategia Nacional de Educación con sus 16 ejes y 80 líneas, está encaminada a la formación integral de los estudiantes, sostuvo este martes la directora del Instituto Nacional Tecnológico, (Inatec),Loyda Barreda, en una entrevista brindada al programa Revista En Vivo, de canal 4.

 “Son ejes que están orientados a la formación integral de niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos que transitan en todos los niveles y modalidades educativas, o sea abarca desde la formación inicial, educación preescolar, hasta la educación superior universitaria”, declaró Barreda.

El lanzamiento de esta nueva Estrategia Nacional de Educación se encuentra en proceso de consulta y se realizó en homenaje al 88 aniversario natal del comandante Carlos Fonseca.

“Los ejes se diseñaron desde esa lógica que abarca a todos los subsistemas, o a todos los niveles educativos, tomando como base la educación básica y media, lógicamente es donde hay más población estudiantil, donde inicia todo proceso educativo, inicia el preescolar por la formación inicial, de allí se desprende todo ese proceso educativo”, añadió la titular del Inatec.

La funcionaria destacó que la nueva herramienta busca el protagonismo de todos los sectores educativos de Nicaragua en caminada también a buscar nuevas ofertas de carreras técnicas y universitarias.

 “Lo más importante es que el proceso de consulta ratifica nuestro modelo, protagonismo de la comunidad educativa, protagonismo de estudiantes, de docentes, de madres, de padres, de la comunidad en general, también vamos a tener la oportunidad de consultar y de compartir estos ejes y estas líneas con algunos sectores productivos que retroalimenten la oferta formativa de carreras técnicas y carreras universitarias”, mencionó Loyda.