Lanzan plan de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios en Managua

Bajo el lema Managua tierra libre de incendios, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en coordinación con otras instituciones y gobiernos locales del departamento de Managua, efectuaron este jueves en el municipio de Tipitapa, el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y Maleza 2024.

“En este lanzamiento que tenemos la sede en el municipio de Tipitapa, nos sentimos felices y contentos porque hemos visto los intercambios que han tenido las brigadas de los diferentes municipios, una capacidad que cada día vamos mejorando. Gracias al Buen Gobierno que dirige el comandante Daniel (Ortega), y la compañera Rosario (Murillo), porque siempre están pendientes de nuestro pueblo y de los gobiernos locales”, refirió el edil de Tipitapa, César Vásquez.

El plan departamental contempla la coordinación interinstitucional a nivel nacional, municipal y regional, la sensibilización para prevenir los incendios, el fortalecimiento de capacidades para el control de incendios y la recuperación de los recursos forestales.

En representación del INAFOR, Roberto Domínguez recalcó que antes del 2007, se registraban unos mil 800 siniestros que no se podían controlar, dejando pérdidas de más de 26 mil hectáreas, sin embargo, ahora gracias a los esfuerzos interinstitucionales se han venido disminuyendo los incendios forestales y agropecuarios.

“Desde el 2007 a la fecha hemos logrado reducirlos hasta en 105 y 300 incendios en promedio; y han habido casos especiales en donde solo obtuvimos 60 incidencias de incendios”, indicó.

El año pasado en el departamento de Managua sólo se reportaron 15 incendios forestales.

En este plan también están involucrados la Defensa Civil, Policía Nacional, Bomberos Unidos y las Brigadas Voluntarias Municipales.