Las fuertes precipitaciones serán el eje principal del II Ejercicio Nacional Multiamenazas

El período lluvioso será el eje principal del II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas, que se desarrollará este 27 de junio a partir de las diez de la mañana, informó este lunes el Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González.

“Vamos a trabajar sobre la idea que tuvimos varios días de lluvias, lo que vamos a poner en práctica es lo que acabamos de pasar en las últimas dos semanas. Igualmente vamos a trabajar con la idea de que a parte de la lluvia se nos complica con un huracán que atraviesa el país y que viene a afectar zonas que ya conocemos. Vamos a trabajar no sólo el fenómeno natural, sino el impacto en algunas comunidades y cómo estas comienzan a reaccionar”, detalló el doctor González.

Para este segundo ejercicio del año, se espera una movilización de más de dos millones de pobladores, incluidos los estudiantes de las escuelas y universidades.

“Vamos a tener a nivel nacional un poquito más de ocho mil escenarios, se está previendo que a nivel de comunidades y barrios, casi un millón 200 mil compañeros y compañeras, esto no incluye el millón 200 mil estudiantes del sistema educativo. Es decir, por encima de los dos millones (de personas) van a estar participando en el ejercicio”, indicó el funcionario del Sinapred.

Agregó que, se trabajará en 2 mil 800 barrios y 4 mil 400 comunidades rurales, donde se priorizarán a las familias que viven en sitios críticos, los que serán apoyados por las brigadas comunitarias, principalmente en 600 puntos que han sido identificados como alto riesgo.

“Vamos a poner en práctica todos los aquellos mecanismos de comunicación, de alerta que se han venido trabajando en los últimos años, vamos a verificar que las familias en ese proceso sepan hacia dónde dirigirse y hacer la evacuación de forma ordenada, que sepan poner en práctica las medidas de autoprotección. Saber que nuestro Buen Gobierno protege a las familias”, comentó el doctor González.

Como parte de este simulacro, se están planteando dos escenarios especiales: uno en Ciudad Sandino, donde el ejercicio será una inundación repentina debido al colapso de los cauces; y el otro en Chontales donde el escenario será la protección del ganado ante los estragos del huracán.