Las reservas internacionales de Nicaragua siguen aumentando y suman $5,471.6 millones

Las reservas internacionales de Nicaragua siguen aumentado y suman $5,471.6 millones

El Banco Central de Nicaragua (BCN), publicó los “Indicadores Monetarios”, destacando que en el mes de enero 2024, las reservas internacionales brutas continuaron aumentando, que en la mesa de cambio del BCN se registraron compras netas de divisas, que la brecha cambiaria se mantuvo baja y estable (promediando 0.37%), que la demanda de instrumentos de la entidad financiera mantuvo su dinamismo y la Tesorería General de la República trasladó recursos a sus cuentas en el BCN.

En una nota de prensa emitida por el banco, destacó que durante enero de 2024, las reservas internacionales brutas aumentaron en 24.6 millones de dólares, con lo cual se ubicaron 5,471.6 millones de dólares. Este nivel de reservas internacionales es consistente con una cobertura a base monetaria de 3.3 veces.

Asimismo, la base monetaria se incrementó en 14.4 por ciento en términos interanuales y todos los agregados monetarios registraron crecimiento interanual de dos dígitos, en particular, el numerario creció 14.6 por ciento y el agregado monetario más amplio (M3) aumentó 12.7 por ciento.

En el informe, se señaló que la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda nacional resultó en una absorción de liquidez de 2,462.8 millones de córdobas, explicada principalmente por las colocaciones netas en las operaciones de mercado abierto.

Mientras que, la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda extranjera reflejó una expansión de liquidez por 164.6 millones de dólares, debido fundamentalmente a la reducción del encaje legal.

Durante enero de 2024, las reservas internacionales brutas aumentaron en 24.6 millones de dólares, con lo cual se ubicaron 5,471.6 millones de dólares. Este nivel de reservas internacionales es consistente con una cobertura a base monetaria de 3.3 veces.

Los “Indicadores Monetarios” del mes de enero de 2024, se encuentran a mayor nivel de detalle en la publicación de estadísticas monetarias del BCN en el sitio web: https://www.bcn.gob.ni/publicaciones/estadisticas-monetarias.