Laureano Ortega: Gobierno está sentando las bases para la construcción del Canal Interoceánico

A través de diversos proyectos que ya se están ejecutando y otros que están próximos a iniciar, muchos de ellos, con apoyo de la República Popular China, Nicaragua está sentando las bases para llevar a cabo la construcción del Canal Interoceánico, aseguró este martes el Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo.

“Un nuevo aeropuerto que va reforzar las capacidades logísticas de Nicaragua; la construcción que esperamos pueda iniciar el próximo año, del Puerto de Bluefields, para lo cual también estamos conversando con empresas de la hermana República Popular China; la ampliación del Puerto de Corinto que ya es un hecho que se está llevando a cabo y también según todo indica, con la participación de empresas chinas va alcanzar un nuevo nivel de avance y de amplitud”, precisó el funcionario en una entrevista al programa Detalles del Momento de Canal 6.

Ortega Murillo, destacó que el proyecto del Canal Interoceánico es un objetivo del gobierno, para lo cual se sigue trabajando para hacerlo realidad, ya que nuestro país tiene todas las condiciones para su construcción.

“La carretera costanera que también estamos avanzando con una de las empresas de China para la segunda fase; el ferrocarril que ya está en estudio con otra empresa de la República Popular China, el Plan de Transformación Digital que lo estamos trabajando con la gran empresa Huawei y otra cosa muy importante la energía. De manera que eso sienta las bases para que podamos irnos planteando con la rigurosidad que requiere un proyecto de tal magnitud, su implementación que en los próximos años. Le damos la bienvenida a las empresas chinas, a las empresas rusas, de norteamérica, que puedan participar en los procesos de licitación que tienen estos proyectos, empresas de todo el continente americano”, puntualizó.

El asesor presidencial también comentó sobre su reciente participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el que Nicaragua solicitó ser socio del bloque de los países que integran los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

De igual forma, indicó que en esta reciente visita a Rusia, se dio seguimiento a los dos proyectos en los que el Gobierno de Nicaragua ha concentrado sus esfuerzos en los últimos años.

“Uno lo que es el Instituto Mechnikov, darle continuidad a la producción de vacunas contra la gripe; darle continuidad al suministro y producción contra el Virus del Papiloma Humano; el dengue, están trabajando para importar insulina. El segundo proyecto en materia de salud, es la construcción de un Centro de Medicina Nuclear, para el  diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. Eso lo estamos haciendo con la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom; todo esto bajo el auspicio y el apoyo de la Agencia Federal Médica Biológica de Rusia”, subrayó.

Ortega Murillo resaltó que ambos son proyectos ejemplares, en un modelo de cooperación ganar-ganar, pero que además son proyectos de beneficio para nuestro pueblo y para la región; principalmente por la salud del pueblo nicaragüense.