Los nuevos proyectos como la Carretera Costanera, la ampliación de Puerto Corinto, el Aeropuerto Internacional Punta Huete y la construcción del puerto de aguas profundas en el Caribe, se verán beneficiados con la recién aprobada Ley de Incentivos para los Desarrollos Turísticos, aseguró este miércoles el Presidente de la Comisión Económica y de Finanzas de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.
“Creemos que es una ley, que está enfocada para incentivar con beneficios fiscales a las nuevas inversiones anclas que se van a dar. Obviamente eso va a llamar a una serie de empresarios a invertir en las periferias de esos grandes proyectos”, explicó Gutiérrez en una entrevista al Canal Parlamentario.
- Te puede interesar: Laureano Ortega: Ruta marítima Tianjin-Corinto materializa la inserción de Nicaragua a la iniciativa de la Franja y la Ruta
Esta nueva ley que contiene siete artículos, busca atraer inversiones en infraestructura turística, como hoteles, centros de recreación, parques de diversión y teatros, entre otros; a través de incentivos como la exoneración del Impuesto sobre la Renta, exoneración del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Selectivo de Consumo.
“Cuando se dan esos grandes proyectos, obviamente se desata el interés tanto nacional como internacional de los inversionistas por venir a invertir. Entonces, cuando se da ese fenómeno, ¿qué tenés que hacer como país? incentivarlo y tenés que hacerlo, a través de incentivos fiscales”, comentó el diputado.
Destacó además, que dicha ley beneficiará no sólo a los grandes inversionistas, sino a los pequeños empresarios y emprendedores.
“A partir de la aprobación de esta ley, el que quiera invertir en nuestro país, va tener incentivos fiscales. Vamos a exonerarlos de IR (Impuesto sobre la Renta), por los próximos diez años, le vamos a exonerar de otros tributos, por lo que en esta nueva etapa de construcción tengan la posibilidad de potencializar su inversión. También aquellos grandes empresarios con una inversión mínima de 300 mil dólares y en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cuando su inversión sea al menos de 50 mil dólares para arriba”, puntualizó Gutiérrez.