La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves, la iniciativa de Ley Creadora de la Dirección General de Transporte Acuático, una medida que transforma a esta institución en un ente descentralizado, con autonomía técnica, administrativa, financiera y adscrita al Ejército de Nicaragua.

La acción del Ejecutivo, señaló en la exposición de motivos de la iniciativa, es para reforzar la protección y regulación de la seguridad en las vías marítimas, fluviales y lacustres del país. Además, que representa un paso importante para fortalecer esta entidad estratégica en tres pilares fundamentales, como es la seguridad, estabilidad y paz.

“Nicaragua es un país con una posición geográfica privilegiada. Tenemos costa en el Pacífico y en el Caribe, además de lagos, ríos y comunidades que dependen de nuestras vías acuáticas para trabajar, movilizar y desarrollar sus actividades económicas, y por eso garantizar un transporte acuático seguro, ordenado y eficiente no es solamente una tarea técnica, también es una responsabilidad del Estado”, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Infraestructura del Parlamento, Jenny Martínez.

De acuerdo con la iniciativa enviada por la Copresidencia de la República, la reforma provee al organismo de las capacidades jurídicas y operativas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional de navegación. Asimismo, busca asegurar la certificación de seguridad en los puertos nacionales y salvaguardar los espacios acuáticos de la nación.

“Está iniciativa permite consolidar y proyectar el trabajo de una entidad que ya cuenta suficientes capacidades dotándolas de mejor herramientas jurídicas y administrativas para responder de manera más eficaz a las necesidades actuales y futuras del sector”, precisó Martínez.