Liberan más de 100 tortuguillos de paslama en playa Salamina de Villa el Carmen

Como parte de la campaña de conservación de las especies marinas en peligro de extinción, más de 100 tortuguillos de la especie paslama fueron liberados este sábado por las familias del municipio de Villa El Carmen en la playa Salamina, informó Marisol López, vice alcaldesa de esta ciudad.

“Esta es una actividad organizada por la municipalidad, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Instituto Nicaragüense de Turismo, como parte de una iniciativa que se realiza todos los años y que a través de ese esfuerzo se ha logrado crear una conciencia ambiental en los comunitarios”, manifestó López.

La edil, agregó que Villa el Carmen es un municipio bendecido debido a que sus  playa anidan varias especies de tortugas, por lo cual se está trabajando en conjunto para proteger las especies promoviendo su cuido y su importancia en el medio ambiente.

Aracely Fajardo, delegada del MARENA comentó que desde esta cartera se ha venido trabajando en la liberación de tortuguillos de manera sistematizada en puntos estratégicos del país ubicados en Managua, Carazo, Rivas y la Costa Caribe.

“Contamos con playas donde se registran arribadas masivas de tortugas de 5 especies que están en peligro de extinción y unas en crítico como es la tortuga tora, sin embargo, a través de esta campaña nacional hemos logrado resguardar 5 nidos de tortuga tora, lo que se vuelve una esperanza para la preservación de dicha especie”, resaltó.

En el caso de playa Salamina, comentó que se está trabajando en el resguardo de las tortugas, a la fecha se han liberado 3 mil 600 tortuguillos en lo que va del año y continúa trabajando en su conservación.