Listo el primer simulacro del 2024 donde participarán más de un millón de nicaragüenses

Foto de referencia

Más de un millón de personas son las que participarán este 21 de marzo a partir de las diez de la mañana en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida ante Multiamenazas; entre estos estudiantes de más de nueve mil escuelas y miembros de más de 8 mil brigadas.

“Tenemos previsto que a nivel de las comunidades vamos a tener aproximadamente una participación de un millón 117 mil protagonistas que van a estar en barrios y comunidades participando en el ejercicio. A estos protagonistas sumaremos todo lo que significa el estudiantado de primaria, secundaria y universidades en todo el país, en 9 mil 183 centros educativos. Estamos previendo participar 8 mil 937 brigadas, con 66 mil 963 miembros que van acompañar a la población en 8 mil 880 escenarios en 7 mil 183 barrios y comunidades”, detalló el doctor Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED).

El doctor González explicó que adicionalmente se harán ejercicios especializados en Puerto Corinto, así como en El Realejo donde trabajarán con productores y ganaderos; de igual forma, en la Cuenca del Río Escondido se pondrá a prueba el sistema de alerta temprana ante inundaciones.

El simulacro se hará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8 grados registrado en el Sur del país, que provocará un tsunami en las costas del Pacífico.

“Vamos a trabajar con la  hipótesis de que ocurrió un evento sísmico fuerte, categoría 8 en la zona Sur de Nicaragua y que tuvo un impacto principalmente en la costa del Pacífico, afectando a muchas de nuestras principales zonas urbanas en las cuales se producen una serie de eventos. Igualmente este evento provoca una marejada provocada por un tsunami que va afectar las costas del Pacífico y que va ser que se active todo el sistema se alerta, principalmente el sistema educativo, donde todos los centros de estudios que están en la zona costera reaccionarán. En las zonas montañosas se trabajará bajo el escenario de deslizamiento, así como en las zonas vulnerables, balnearios y mercados”, refirió.

Previo a la ejecución de este primer simulacro, el doctor González indicó que se ha venido trabajando en la revisión de los planes en los 153 municipios del país, principalmente ante eventos sísmicos, tsunamis o deslizamientos.

Finalmente el doctor González señaló que con este ejercicio se pondrán a prueba los sistemas de alerta temprana desde la comunidad, barrios, comarcas; la puesta en práctica de medidas de protección en colegios e instituciones, constatar las habilidades de las brigadas comunitarias y municipales en los procesos de acompañamiento de la población y la coordinación de las instituciones con el nivel local para acompañar y atender a las familias.