Llegan delegaciones a México para asistir en Cumbre de Palenque

Cumbre latinoamericana

Las delegaciones latinoamericanas que participarán en la Cumbre de Palenque sobre migración a realizar en el estado sureño de Chiapas, ya llegaron a México.

La secretaria mexicana de Bienestar, Ariadna Montiel, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la encargada de recibir en el Aeropuerto local de Chiapas, al mandatario venezolano Nicolás Maduro, acompañado por su esposa, la primera combatiente Cilia Fuentes.

También acudieron a recibir al jefe de Estado venezolano, el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, y el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas.

De la misma manera, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a estado sureño de Chiapas para  participar en la Cumbre de un dia en Palenque.

La delegación la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez, su viceministro Carlos Fernández, el embajador Marcos Rodríguez, y otros funcionarios.

El mandatario colombiano Gustavo Petro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, llegaron la víspera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la llegada anoche de la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; del viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y de la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

“Encuentro Palenque, por una vecindad fratenar y con bienestar”, que se realiza este domingo la crisis migratoria de la región y buscará soluciones a este problemática.

Para la Cumbre Migratoria en Palenque, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la asistencia de los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, del vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.  

Este mismo domingo antes del inicio de la cumbre, los mandatarios y representantes de las naciones que acuden al encuentro visitaron la zona arqueológica de Palenque por invitación de López Obrador.

Se espera que a las 14H00 horas de México, la canciller Alicia Bárcena lea una declaración final sobre lo acordado en la cumbre. 

El encuentro se convoca mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.

Para la Organización, la frontera entre 8