La producción del país no se verá afectada por las lluvias según aseguró este viernes el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, durante la reunión semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
“El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que para las próximas dos semanas van a continuar las lluvias, debido a un centro de baja presión que se encuentra en la Costa Caribe, sin embargo, en la evaluación que hicimos de cómo podría afectar la producción, creemos que estas lluvias no van a afectarla” indicó el funcionario.
Destacó además que al cierre del año hay buenas perspectivas con un avance y crecimiento en la recuperación de la actividad económica, mejorando la tasa negativa en el sector de la pesca, con una buena producción de miel y un avance en la cosecha de hortalizas y enramadas con precios estables.
Explicó el presidente del Banco Central de Nicaragua que entre enero a agosto de este año, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) refleja un buen crecimiento.
“Es una buena noticia, porque el Banco Central revisó su meta hacia un crecimiento entre el 3% al 4%, y la nueva información a la luz de los resultados están más cercanos al 4%, es un buen comportamiento que se está observando en todos los sectores económicos, principalmente en energía y agua, hoteles y restaurantes, explotación de minas, comercio, construcción, explotación de minas y canteras, transporte y comunicación y sistema financiero; sectores que están empujando la economía, precisó Ovidio Reyes.
De igual forma, indicó que el promedio de la tasa de crecimiento de los precios se está acercando al 6% interanual.
“El año pasado fue del 11%, es decir, tenemos la mitad de la inflación del año pasado, esa es una buena noticia y los precios de los productos en estos meses con la salida de la cosecha esperamos continúen esa estabilización” explicó el presidente del Banco Central de Nicaragua.
Lluvia no afectará cosecha agrícola en Nicaragua
