Para esta semana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), está pronosticando más lluvias, principalmente en horas de la tarde y noche, como efecto indirecto del huracán Melissa y de humedad que está ingresando por el Pacífico.
“Tendremos como sistemas predominantes, bajas presiones y efectos indirectos debido al huracán Melissa, que en este momento es categoría cinco y está ubicado muy cercano a lo que es Jamaica. ¿Qué significa esta combinación de sistemas de baja presión y los efectos de Melissa? tendremos bastante humedad desde el océano Pacífico y por ende lluvia principalmente en la tarde y noche a como ha venido siendo lo frecuente en las semanas pasadas”, explicó este lunes el Director de Cambio Climático del Ineter, Manuel Prado.
- Te puede interesar: Arranca prematrícula en universidades públicas de Nicaragua con 72 mil cupos disponibles


Advirtió además, que como efecto del fenómeno climatológico conocido como mar de fondo, se espera mal tiempo en el litoral Caribe, lo que incidirá en la reducción de la visibilidad, vientos con velocidades superior a los 20 kilómetros por hora y la formación de olas de hasta tres metros.
“Por ende, precaución a las embarcaciones que estén faenando, sobre todo entre lunes y miércoles que serán los efectos de este sistema. Ya posteriormente vamos a tener abruptamente una vuelta a la calma, sobre todo, repito, en las partes más alejadas de nuestra plataforma marítima. Vamos a tener lluvias, prácticamente en lo que es el Pacífico y centro del país, acompañados de un ambiente bastante caluroso, sobre todo en el Pacífico, con temperaturas de 36 grados en Occidente, 34, 35 (grados) en Managua y en el resto del territorio entre 28 y 32 grados van a ser los valores que tendremos en los siete días de esta semana”, detalló el especialista del Ineter.
Asimismo, dio a conocer que a medida que nos vamos acercando a los últimos meses del año, se empezará a notar un cambio en la temperatura, especialmente en las noches y madrugada.
“Ya estamos bastante cerca de noviembre y esto va a ser más frecuente de madrugadas más frescas, madrugadas con temperaturas con una reducción importante. Por ende, vamos a sentir un poco más de frío en las madrugadas. Lo que respecta al viento, prácticamente normal en el en el territorio, vientos de débiles a moderados”, refirió.

