El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) comunicó que la incidencia de masas de aire frío provenientes del norte del continente mantendrá temperaturas bajas durante las madrugadas de lunes, martes y miércoles, esto porque un sistema de alta presión empuja masas de aire frío hacia Centroamérica; provocando noches frescas y madrugadas relativamente frías en Nicaragua.
“Las temperaturas mínimas han oscilado entre 19 y 20 grados en el Occidente, 18 a 19 grados en Managua y 17 a 18 en la Meseta de los Pueblos. Las zonas más frías se registran entre Matagalpa y Nueva Segovia, donde se han reportado 11 y 12 grados, e incluso hasta 10 grados en áreas montañosas”, detalló el funcionario.
- Te puede interesar: Trámite de Visa Consultada de ingreso a Nicaragua se podrá hacer en línea
Pese a la sensación de frío, Baca aclaró que aún no se han desafiado los récords históricos del país, los cuales se sitúan en los 8 grados Celsius en localidades como Jinotega, Condega y Ocotal.
El fenómeno meteorológico no solo afectará la temperatura, sino también la dinámica en las costas, pues los vientos moderados tendrán ráfagas de hasta 35 km/h, lo que impactará directamente en la navegación.
“Les recomendamos se informen de cómo va a estar el mar para estos días específicos porque vamos a tener un buen oleaje. Este oleaje también se va a mantener en la parte sur del Litoral Pacífico, estamos hablando desde la frontera con Costa Rica hasta aproximadamente sectores de La Boquita, acá en Managua, con viento moderado y oleaje de 2 a 2.5 metros”, advirtió el titular de meteorología.
El Ineter enfatizó que, aunque las noches sean frías, el ambiente durante el día continuará siendo caluroso y soleado. Las temperaturas máximas podrían alcanzar rangos de entre 35 y 37 grados, creando un cambio brusco de temperatura al caer la tarde, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.