Mapa de salud resalta disminución de muertes maternas e infantiles en Nicaragua

Significativos avances en la reducción de las muertes maternas e infantiles, es parte de la información disponible en la actualización del Mapa Nacional de Salud 2023, informó este miércoles el galeno Óscar Francisco Vásquez Vado, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

“El Mapa Nacional de Salud comparte información general desglosada a nivel municipal, departamental y  nacional, con datos estadísticos sobre la situación materna, pacientes con enfermedades crónicas, hospitalizaciones, situación epidemiológicas, programas emblemáticos como Todos con Voz y Amor para los más Chiquitos y hacemos alusión a los indicadores de avances en la reducción de la mortalidad materna y la mortalidad infantil, entre otros”, manifestó Vásquez.

En ese sentido, el galeno detalló que esta información es un comparativo del año 2022 y 2023, en el cual resalta la reducción de la mortalidad materna en 18.9%; mortalidad infantil en 17.4% y la mortalidad neonatal en 23.1%.

Asimismo, indicó que se logró una importante disminución sobre la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años también se logró disminuir de 8.5% en 2022 a 7.8% en 2023.

El galeno, comentó que el mapa también resalta información sobre el programa de inmunizaciones, fortaleciendo y protegiendo a las familias contra la Covid-19, alcanzando 75.75% de la meta, dando cobertura a través de vacunas a 9 enfermedades prevenibles.

Por su parte, Ana Elena Chévez, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, comentó que el Mapa Nacional de Salud es importante porque permite conocer la situación en cada departamento y orientar el presupuesto de esta cartera.

Producto de la inversión que se ha venido realizando en agua potable, en manejo de excretas, vacunación, vemos que ya las enfermedades infecciosas como el rotavirus, diarreas y neumonías, ya no son las principales causas de enfermedad, siguen siendo, pero ya no las principales. Ahora tenemos que pensar más en las enfermedades crónicas y el conocer ese dato”, comentó.

Asimismo, resaltó que los logros en la reducción de las muertes materna y la reducción de la muertes infantiles es un avance a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y “está hablando de ese compromiso político, han utilizado evidencia científica para alcanzar este logro, han también invertido de manera importante para llegar a donde se ha llegado y sé que están haciendo el esfuerzo por mantener y lograr un mayor avance”.