MARENA promueve el manejo adecuado de residuos electrónicos

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), desarrolló este miércoles un encuentro técnico interinstitucional, para la consulta y validación de la propuesta del reglamento técnico para el manejo integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en Nicaragua, informó Uriel Morales, Director General de Calidad Ambiental de esta cartera.

“Desde el MARENA estamos elaborando un proyecto de RAEE, donde estamos haciendo recolección del plástico y carcasas de televisores, computadoras e impresoras. Estamos en un proceso de trituración y co-procesamiento por incineración”, manifestó Morales.

El funcionario, comentó que estas capacitaciones se están realizando en los centros de estudios, a los gestores y empresas importadoras, para que conozcan el uso adecuado de estos residuos, en el marco del proyecto Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Adecuado de Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Yara Medina, Secretaría de Economía Creativa, comentó que en este encuentro conocieron sobre la responsabilidad que tiene el importador, comercializador y distribuidor de dispositivos eléctricos y electrónicos, para que estos residuos no lleguen a los mares y ríos.

“A través del reglamento que se está trabajando de aparatos eléctricos y electrónicos es desde el tema de sensibilización hacia las familias, hasta todo el proceso de atención y acompañamiento a estas grandes empresas que generan residuos, que fabrican y que distribuyen aparatos eléctricos y electrónicos”, indicó Medina.