Más de 3.3 millones de quintales de café generó el ciclo productivo 2023-2024

Tras cinco meses de arduo trabajo, este sábado concluyó con éxito el Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera Ciclo Productivo 2023-2024, logrando recolectar más de 3 millones 300 mil quintales de café, informó el General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en un acto realizado en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería General de Brigada Patricio Centeno, en Apanás, Jinotega.

«Todo este gran esfuerzo ha permitido recolectar hasta la fecha más de 3 millones 300 mil quintales de café en el presente ciclo productivo. Todo lo hecho hasta el día de hoy ha sido pensando siempre en lo mejor para los trabajadores, productores, cooperados, comerciantes, transportistas, comercializadores y los empresarios”, manifestó Avilés.

En ese sentido, agregó que esta estrategia cumple con los ideales de la institución castrense que tiene como principal razón garantizar el bienestar del pueblo nicaragüense al cual le pertenecen, “por ello siempre decimos que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio», señaló.

El jefe de la armada, resaltó el trabajo desarrollado de manera conjunta entre las fuerzas armadas y diversas instituciones del Estado y sectores entre ellos los trabajadores, productores, cooperativas, comerciantes y transportistas. “Este objetivo ha sido exitosamente logrado, para que ustedes trabajadores, cooperativas, pequeños, medianos y grandes productores de café cumplieran sus metas productivas”, puntualizó.

Por su parte, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, destacó que para la clausura del plan, la economía nicaragüense continuó presentando una recuperación sostenida y expansión durante el año 2023 y destacó que en los primeros meses de 2024 los principales indicadores económicos reflejan una continuidad del dinamismo del año anterior.

«Se espera un comportamiento similar con crecimiento de la actividad económica en este año. También esperamos que la inflación siga su tendencia hacia la baja para converger a tasas más estables», dijo al tiempo de resaltar que las exportaciones de Nicaragua continúan expandiéndose, representando de esa manera «el principal motor del crecimiento económico de Nicaragua».

Resaltó que el café continúa representando uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, siendo también una de las actividades que mayor fuente de empleos directos e indirectos genera.

“Los precios del café han estado favorables, lo que constituye un incentivo para la mayor colocación de nuestro grano de oro en el comercio mundial», puntualizó.