Más de 40 mil tortuguillos han sido liberados en playas nicaragüenses

fotografía de tortuguillo

Más de 5 mil tortuguillos de la especie paslama fueron liberados, la noche de este domingo en la paradisíaca playa del Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur, departamento de Rivas.

A nivel nacional, se han registrado más de 40 mil liberaciones de tortuguillos de diversas especies, según estadísticas del Marena.

El evento de liberación de tortuguillos contó con la participación de guardas de áreas protegidas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), miembros de la comunidad y entusiastas turistas, tanto nicaragüenses como de otras nacionalidades.

La atmósfera estaba llena de emoción y admiración mientras estas pequeñas criaturas marinas se abrían camino hacia el océano.

Durante la noche, los visitantes también tuvieron la oportunidad de presenciar la arribada de las tortugas que llegaron a anidar en la costa, un espectáculo natural impresionante que agregó un toque especial a esta experiencia.

No solo se liberaron más de 5 mil tortuguillos en esta playa, sino que, en palabras del funcionario del Marena, se han liberado un asombroso total de “más de 48 mil tortuguillos que han nacido en el sitio, de la primera, segunda y tercera arribada”.

 Esta labor de preservación y conservación de especies cuenta con el apoyo del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, y guardas de la reserva, que monitorean y controlan las áreas de nacimiento, además de contar con la ayuda de voluntarios turistas.

Las cinco playas de anidación en Nicaragua, incluyendo La Playa Salamina, Villa El Carmen; la Isla Juan Venado en León; el Refugio de Vida Silvestre La Flor, Rivas; el Refugio de Vida Silvestre de Río Escalante Chacocente en Carazo; y Estero Padre Ramos en Chinandega, juegan un papel vital en la conservación de estas especies.

Según la institución nicaragüense, se han realizado más de 20 mil patrullajes en colaboración con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, y se han registrado más de 100 mil anidaciones en todo el país durante esta quinta temporada.

Los turistas australianos también se unieron a esta noble causa, liberando más de 700 tortuguillos de la especie paslama en esta ocasión, contribuyendo al éxito de este evento tan especial.