Más de 500 conductores ebrios y sin licencia detenidos en Semana Santa en Nicaragua

Pese a la advertencia de la policía, durante la recién concluida vacaciones de Semana Santa, más de 500 conductores en su mayoría motociclistas, fueron detenidos y sus vehículos trasladados a los depósitos autorizados en todo el país, por ir tomados de licor y sin documentación, según informó este miércoles la Cojefa de la Policía de Tránsito Nacional, comisionada general Vilma Reyes Sandoval.

“Tenemos 538 vehículos ocupados y trasladados a los depósitos, entre unidades policiales; de estos, 448 fueron en motocicleta, 46 automóviles, 38 camionetas y siete camiones. Podemos decir, que fueron 236 conductores en estado de ebriedad y conductores que andaban sin documentación 244”, detalló la jefa policial durante una comparecencia en el programa Revista En Vivo de Canal 4.

Resaltó como principales logros del Plan Verano Seguro 2025, que de los más de 5 millones 348 mil personas que se movilizaron en esta temporada de vacaciones, la aplicación de medidas coercitivas representó sólo el 0.01%; asimismo, no se registraron homicidios, fallecidos, ni accidentes de tránsito en los balnearios, destinos turísticos y actividades recreativas, destacando además, que en 144 municipios, el 94% del territorio, no se reportaron muertes por accidentes de tránsito.

Tenemos un total general de 15 fallecidos, menos nueve en relación al año anterior, un menos 38% de reducción. En el pacífico tenemos un menos 33%, en el Caribe (Norte y Sur) estamos cuatro y cuatro, quedamos empatados. En el norte este año, tiene menos 56% de reducción. Luego, lo que es la región central tiene menos del 50%. O sea, el comportamiento a nivel de región fue en reducción”, enfatizó la comisionada general.

De estos muertos en accidentes de tránsito, 9 fueron en moto, 4 en camioneta, uno en camión y uno atropellado; los días que más hubo fallecidos fueron: el domingo con 8, el viernes con dos, el lunes dos, el jueves dos y el sábado uno; de estos, 9 fueron en carretera, 5 en calles y uno en una pista.

“¿Cuáles fueron los horarios de ocurrencia? El horario más fuerte que nos dio fue de las 8 de la noche a las 5 de la mañana y por eso era nuestro tendido, en ese horario se nos dieron cinco (muertos). Le sigue el horario de la 1 de la tarde a las 4 de la tarde, ahí se nos dio 4 (muertos). Y luego de las 8 de la mañana a las 12 del mediodía 3 (muertos) y de la 1 de la mañana a las 4 de la mañana 3 (muertos)”, expresó la cojefa policial.