903 personas muertas por accidentes de tránsito, suma Nicaragua en lo que va del año, encabezando la lista de las fatalidades los motociclistas, indicó este lunes a través de un informe en el Canal Parlamentario el Comisionado Edgar Sánchez, segundo jefe de Seguridad de Tránsito Nacional.
“En el país existen 640.000 motocicletas con placas y sin placas, siempre estos conductores son las principales víctimas de muertes a nivel nacional”, manifestó el Comisionado.
De la misma manera explicó que las tragedias de índole vial, se dan en las carreteras en el período de 8 pm a 4 am.
“Tenemos bien calculado el segmento y los accidentes de tránsito figuran mayormente en la noche o por la madrugada”, destacó.
En relación a las personas lesionadas Sánchez dijo que existe un porcentaje del 8.3% lo que equivale a un total de 2.836 personas.
Manifestó que desde enero a lo que va de diciembre se han registrado 44.084 accidentes viales, de los cuales 2,836 (6.4%), se reportan muertos y víctimas de golpes, lesiones, escoriaciones, traumas y fracturas.
“Dentro de todo esto aunque parezcan malas las estadísticas hemos disminuido con 22 víctimas menos en relación al año pasado, no es mucho pero este trabajo no solo es de la Policía es de todos”, dijo el representante de la Jefatura vial.
Expresó su preocupación con respecto al incremento de tragedias viales, pues el país aumentó (1.859) eventualidades de tránsito con respecto al 2021.
Mencionó que las principales causas son : invasión de carril, giros indebidos, imprudencias peatonales y el exceso de velocidad.
“De estas que te acabó de mencionar el 54.5% de accidentes es por el exceso de velocidad y el 23% es por el estado de embriaguez” , agregó.
Asimismo puntualizó que la Policía Nacional para combatir esta epidemia, lanzó hace 11 días el Plan Nacional de Emergencia Vial, que comprende medidas y estrategias para frenar tragedias, que enlutan a familias nicaragüenses.